La lucha contra la violencia de género va sumando cada día más adhesiones de la sociedad civil. Esta mañana, la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha firmado con dos de las asociaciones más representativas del ocio nocturno en la ciudad, La Noche en Vivo y Noche Madrid, un protocolo de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia sexual.

El acuerdo ha sido suscrito en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, con el vicepresidente de Noche Madrid, Alejandro Zamarro Boillos, que reúne a 77 salas de conciertos y espectáculos; y con el presidente de La Noche en Vivo, Daniel Marín Aznar, cuya asociación agrupa a 45 locales de ocio nocturno. Ambos han expresado su satisfacción por el acuerdo rubricado hoy.  Las dos entidades forman parte de la Mesa del Ocio, un espacio de trabajo común coordinado desde el Ayuntamiento de Madrid.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha subrayado que “los compromisos alcanzados entre el Ayuntamiento de Madrid y las dos entidades pasan por promover la adhesión y participación de sus asociados a este protocolo de colaboración”.

Los locales que se adhieran al protocolo firmado hoy tendrán un sello que lo certifique, con la finalidad de que el público asistente lo sepa y pueda solicitar información.

Medidas

El protocolo incluye la formación de los y las trabajadores de los locales de ocio –seguridad, camareras y camareros y controladores y controladoras- en materia de violencia sexual. Mayer señaló que trabajarán conjuntamente en la elaboración de un protocolo de actuación para la prevención, respuesta y atención de la violencia sexual, así como en la puesta en marcha de campañas de prevención para evitar este tipo de violencias.

En la firma también ha estado presente la directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, María Naredo, responsable de la campaña ‘Madrid libre de violencias machistas’, que amplía, con esta firma, su marco de acción desde las fiestas de barrio y los festivales de verano a los locales de ocio durante todo el año.

La Mesa del Ocio

La Mesa del Ocio se crea en 2016 con el objetivo de servir de espacio de mediación entre el Ayuntamiento, vecinos y vecinas y empresariado del sector.

Está presidida por el concejal de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, Nacho Murgui, y, para darle impulso, en julio de 2018, Concepción García Herrera fue nombrada comisionada. García Herrera, puso en marcha un plan de acción dentro del cual se inscribe la firma de este protocolo de lucha contra la violencia sexual en locales de ocio nocturno.

Noche Madrid y La Noche en Vivo

Noche Madrid se creó en 2010 como resultado de la integración de la Asociación de Empresarios de Espectáculos, salas de Fiestas y Ocio de la Comunidad de Madrid (ASFYDIS), y la Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO). Reúne a 77 salas y espacios de ocio. El vicepresidente de Noche Madrid, Alejandro Zamarro Boillos, ha destacado que “la firma es un paso más hacia la igualdad”.

La Noche en Vivo es una asociación que agrupa a 45 salas de conciertos y espectáculos de Madrid. Nacida en 2001, esta red de espacios escénicos de pequeño y mediano formato para la música en la ciudad cuenta con una programación anual de más de 15.000 conciertos y actividades escénicas. Sus espacios forman parte del Catálogo de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Madrid.

Su presidente, Daniel Marín Aznar, ha comentado que “cuantas más asociaciones e instituciones trabajemos en la misma dirección, es decir en la lucha contra la violencia de género, más lejos llegaremos. La seguridad y la prevención son esenciales en todos los ámbitos”. /