Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy un acto en el Palacio de Cibeles que ha tenido como base la campaña institucional #ContraLaExplotaciónSexual que busca visualizar y luchar contra esta forma de deshumanización extrema. La jornada, presidida por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha contado con la asistencia de miembros del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid y con una representación de todo el arco político municipal y materializa el firme compromiso del Consistorio en la lucha contra cualquiera de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres.

Durante el acto, que ha comenzado dedicando un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas de violencia de género en el año 2022, el alcalde ha subrayado la importancia “de llegar hasta la última mujer que se encuentre en situación de violencia, llevarle esperanza, confianza, cogerla de la mano y decirle que hay un futuro”, algo para lo que su “autonomía socioeconómica” es una pieza clave.

Almeida ha subrayado, asimismo, que “la violencia contra las mujeres no se puede diluir en otras violencias”, que “merece un tratamiento político” y ha instando a todos los partidos políticos a “no apartarse del objetivo final” que no es otro que lograr “erradicar”, desde las instituciones, “la violencia contra las mujeres”, algo que “nos debería unir a todos”. Almeida ha reiterado el mensaje “inequívoco” de “apoyo, cariño y comprensión a todas aquellas mujeres que sufren violencia y cuyo interés ha de estar por encima de cualquier interés partidista”.

Por su parte, Villacís ha celebrado que Madrid “gracias al pacto de todos los grupos políticos” reconozca la existencia de la violencia de género, algo que “parece mentira que se tenga que decir”, ya que es “obvio”, ha señalado. La vicealcaldesa ha puesto en valor la unión del Ayuntamiento para “tomar las decisiones adecuadas” en la lucha contra esta situación en la capital y así ayudar a las mujeres a salir del ambiente de violencia que sufran. En este sentido, tal como ha explicado, desde el Consistorio no se ha tratado a estas mujeres como “un colectivo, sino a cada una de ellas de forma singular”, motivo por el que se han puesto en marcha programas específicos para mujeres mayores, sin hogar o víctimas de trata.

La campaña #ContraLaExplotaciónSexual que arrancó el 21 de noviembre está presente en soportes físicos y digitales de la ciudad para despertar la conciencia social en torno a la existencia de esta lacra y da continuidad a la estrategia de dar voz a las diferentes mujeres que han sufrido violencia de género como las mayores de 65 años y con discapacidad, ya que, en palabras del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, “es esencial visibilizar una realidad como la trata que es, posiblemente, la más dramática de las violencias machistas que pueden sufrir las mujeres”.

Una veintena de medidas para erradicar la violencia contra la mujer

La campaña institucional del Ayuntamiento con motivo del 25N se enmarca en las 21 medidas para erradicar la violencia contra las mujeres aprobadas sin votos en contra en el Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2019 e incluye el número de teléfono municipal 914 680 853 al que pueden recurrir las víctimas para recibir atención integral y especializada.

Estas medidas, “cumplidas ya las que dependen exclusivamente del Ayuntamiento”, en palabras de Aniorte, han servido de “hoja de ruta” para las iniciativas impulsadas por la Dirección General de Igualdad y han de seguir avanzando y materializándose “desde el consenso”, según ha indicado el delegado, ya que, “solo desde la unidad, el diálogo y el acuerdo, Madrid podrá seguir a la vanguardia en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Ayuntamiento pionero en medidas contra la trata

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una extraordinaria red municipal de atención a las víctimas de trata que incorporó, a finales de 2022, el centro de emergencia Mariana Pineda, pionero en España por su carácter municipal, que es una puerta a la esperanza para muchas mujeres.

Según los datos que se desprenden de la evaluación del centro de emergencia, presentada esta semana por el delegado del área social, dos de cada tres mujeres que pasan por él logran la mejoría necesaria para continuar con su recuperación en otros recursos de la red municipal. En el caso de las mujeres de alto riesgo, aquellas que además de psicológico corren un riesgo físico, son tres de cada cuatro las que logran salir de esta situación extrema y dar los primeros pasos para su recuperación con éxito.

Asimismo, la red municipal de atención a víctimas de trata cuenta también con el centro Concepción Arenal que atendió el año pasado a 604 mujeres para la recuperación de las secuelas a medio y largo plazo y su unidad móvil para acercarse a las mujeres que se encuentran en situación de prostitución. Este recurso, adscrito al centro, atendió en 2021 a 691 mujeres de 45 países.

La red municipal, “probablemente la mejor de Europa” en la materia, en palabras de Aniorte, se completa con el alojamiento protegido Casa Pandora y con los alojamientos en régimen de semiautonomía para las mujeres que están ya cerca de completar su recuperación./

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid:
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid:
Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social: