El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este jueves el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que, este año, ha querido dar visibilidad a las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género. El acto, que ha tenido lugar después de guardar un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres víctimas de esta violencia, ha contado con la participación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa Begoña Villacís; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y los portavoces de los grupos municipales, así como de responsables del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid. Además, han ofrecido su testimonio Wafa El Eji y Nagore Martínez, dos mujeres con discapacidad que han sufrido violencia machista.

A ellas se ha referido el alcalde en su intervención al señalar que “son mujeres valientes que, a pesar de la situación dramática que vivieron, decidieron seguir adelante y no se resignaron ni ante sus agresores ni ante una sociedad que no comprendía el drama por el que estaban pasando” y ha recordado que “la violencia contra las mujeres nos interpela a todos como sociedad y, especialmente, a quienes tenemos una responsabilidad en las instituciones”, por lo que “es necesario transmitir una imagen de unidad institucional, de confianza y de tranquilidad en que vamos a poner todos los medios necesarios para acabar, juntos, con esta lacra”.

En este sentido, Almeida ha reiterado el compromiso “firme, inequívoco e irrenunciable” del Ayuntamiento en sus políticas municipales en esta materia y ha subrayado “el extraordinario conjunto de profesionales” que “más allá del obligado cumplimiento de su deber”, trabajan desde los diferentes recursos, durante 24 horas y siete días a la semana, en la lucha contra la violencia de género.

La vicealcaldesa ha destacado que el 40,4 % de las mujeres con discapacidad son víctimas de alguna forma de violencia de género, una cifra que, junto a otras, se refleja en la campaña de publicidad lanzada por el Ayuntamiento con motivo del 25N bajo el lema ‘Rompe el dato’. Villacís también ha subrayado la importancia de romper el tabú y el silencio en torno a la violencia de género, recordando que en otros tiempos “se hablaba de violencia doméstica e incluso se pedía a las mujeres víctimas que guardaran silencio sobre su situación”.

El delegado del área social ha recordado que esta campaña de sensibilización de la violencia de género en las mujeres con discapacidad continúa con la estrategia de visibilizar a los colectivos más vulnerables impulsada desde la Dirección General de Igualdad y ha agradecido la voluntad de diálogo que permitió el acuerdo en torno a las 21 medidas contra la violencia de género en noviembre de 2019. Asimismo, Aniorte ha explicado que en este año 2021 se han dado pasos muy importantes como la puesta en marcha del primer centro para mujeres sin hogar víctimas de violencia, el primer centro de emergencia para víctimas de trata, la primera unidad móvil para víctimas mayores o con discapacidad y los primeros pisos con plazas en régimen de semiautonomía, con 26 plazas.

Por su parte, tanto Wafa El Elj como Nagore Martínez han dado testimonio de la violencia que han sufrido y han reclamado unidad y medios destinados a las víctimas, así como un mayor reconocimiento a las mujeres con discapacidad. Según datos oficiales de la Macroencuesta sobre Violencia contra la Mujer de 2019, el 77 % de las víctimas con discapacidad tiene secuelas psicológicas por la violencia sufrida. Además, el 23,4 % presenta algún grado de discapacidad debido a la violencia de género. /

Declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida:
Declaraciones de la vicealcaldesa, Begoña Villacís:
Declaraciones del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social: