El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado las obras de remodelación y mejora del parque Valdebernardo Norte, el espacio que se encuentra entre el Colegio público Valdebernardo y el Instituto de Educación Secundaria Valdebernardo, en la confluencia de la calle del Tren de Arganda y el bulevar de Indalecio Prieto. Con una extensión de 11.477 m², el proyecto tiene como objetivo convertir esta zona en un espacio verde moderno, accesible y sostenible, con áreas de juego infantil, pistas de patinaje y zonas deportivas que sirvan tanto para el ocio infantil como para el esparcimiento de los vecinos. Los trabajos proyectados cuentan con una inversión de 852.000 euros y la plantación de 20 nuevos árboles y 2.251 arbustos, mejorando la calidad de los espacios verdes del distrito y promoviendo la sostenibilidad y el confort climático, con soluciones que reducirán el efecto ‘isla de calor’ y aumentarán la biodiversidad.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos, en su visita a las obras del parque Valdebernardo Norte

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos, ha visitado hoy las obras, que tendrán una duración de ocho meses. Como ha destacado Carabante durante su visita, esta acción reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de las zonas verdes de la ciudad, proporcionando un entorno natural accesible, sostenible y ajustado a las necesidades de todos los vecinos.

Estas intervenciones forman parte de la estrategia municipal para la conservación y mejora de las zonas verdes de Madrid que comenzó en 2019 y que cuenta con una inversión de 107 millones de euros distribuidos en 118 proyectos, de los cuales 99 han finalizado. Con estas acciones, el Ayuntamiento de Madrid atiende las solicitudes de rehabilitación de los espacios verdes realizadas por los vecinos y las juntas municipales de distrito.

Infraestructuras y sostenibilidad

El proyecto del parque Valdebernardo Norte contempla mejoras significativas en infraestructuras que incluyen la rehabilitación de caminos en mal estado, la optimización del sistema de drenaje existente y la implementación de nuevas áreas de ocio conectadas por itinerarios accesibles. El pavimento de los caminos será renovado con materiales que favorecen el drenaje y la sostenibilidad del área, evitando escorrentías y favoreciendo la infiltración de agua para el relleno de acuíferos. También se han proyectado áreas de descanso con bancos y pérgolas para aumentar el confort climático, una zona infantil accesible, dos pistas de patinaje, así como una zona de ejercicios de calistenia para fomentar la actividad física en un entorno natural.

Para combatir el efecto ‘isla de calor’ y aumentar el confort climático, se plantarán nuevas especies arbóreas y arbustivas seleccionadas por su baja demanda hídrica y adaptación a las condiciones climáticas de Madrid. Este enfoque paisajístico también está orientado a mejorar la biodiversidad de la zona. En concreto, se plantarán 20 nuevos árboles y 2.251 arbustos.

Accesibilidad y seguridad

El diseño del nuevo parque responde a las demandas vecinales y tiene como uno de sus pilares la accesibilidad universal. Todos los caminos existentes serán accesibles, cumpliendo con la normativa vigente y se han planificado zonas de descanso con bancos estratégicamente ubicados. Todas las plantaciones arbustivas proyectadas se plantean con arbustos de porte bajo, para evitar la creación de zonas ocultas u oscuras, lo que mejora la percepción de seguridad de los usuarios.

La preservación de recursos hídricos, la reducción de la huella de carbono y la mejora de la calidad de vida de los vecinos son los principales objetivos del proyecto. El uso de pavimentos permeables y la integración de un sistema de riego eficiente y automatizado asegurarán un uso responsable del agua en el parque, contribuyendo a un entorno más resiliente y ecológico. /