El Área de Desarrollo Urbano está tramitando una Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 para la revisión del Catálogo de Edificios Protegidos, con el objeto de ampliar su contenido, incorporando arquitectura industrial y contemporánea. Se trata de la primera revisión que se realiza en 24 años para mejorar la protección del patrimonio de la ciudad, ha subrayado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.
El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno
Una vez avanzada esta tramitación, la Junta de Gobierno ha aprobado este jueves, a solicitud del Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, suspender cautelarmente el otorgamiento de licencias para aquellos inmuebles que, fruto de los trabajos realizados hasta este momento, van a ser objeto de un análisis y estudio que permita valorar si procede su inclusión en el catálogo.
El Ayuntamiento ha contado para esta revisión con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación de documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno (DOCOMOMO Ibérica), entre otros organismos que velan por el patrimonio.
Esta suspensión cautelar de licencias se prolongará sólo unos tres meses, hasta la aprobación inicial del Catálogo de Edificios Protegidos, prevista para finales de febrero, por lo que su impacto es mínimo. Se adopta esta decisión con el objetivo de evitar actuaciones que, amparadas en la normativa vigente, puedan dificultar el objeto de la modificación del catálogo al realizar intervenciones que resultaran incompatibles con la posible protección del edificio.
La medida afecta a 472 edificios independientes y a algunos otros inmuebles pertenecientes a conjuntos susceptibles de ser protegidos por su concepción ambiental como es el caso de la Ciudad Lineal planificada de Arturo Soria. En la actualidad, en la ciudad de Madrid existen 20.676 edificios catalogados.
El Ayuntamiento entiende que la ciudad se hace a través de su patrimonio y, por eso, resulta necesario actualizar los elementos que integran el Catálogo de Edificios Protegidos, pues han pasado 24 años desde que se aprobó y Madrid y su arquitectura han evolucionado desde entonces. /