El Ayuntamiento de Madrid se marca como objetivo de la iluminación navideña de este año recuperar los niveles de visitantes previos a la pandemia, cuando en 2019 acudieron a la capital más de 863.000 turistas durante el mes de diciembre. Así lo ha señalado esta mañana la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

Sanz ha explicado que la inversión en este sentido será similar a la del año pasado, que fue de 3,6 millones de euros, aunque actualizada por el alza de la inflación. A falta de la tramitación de un contrato basado, a día de hoy el presupuesto asciende a 3,6 millones de euros, por lo que la inversión final, dependiente del Área de Obras y Equipamientos, rondará los 4 millones de euros.

La iluminación, que llegará a los 21 distritos y será en su totalidad tipo led de alta eficiencia energética, potenciará el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de la ciudad. En este sentido, Sanz ha señalado que el Ayuntamiento concibe las luces navideñas como una inversión y no como un gasto. La portavoz ha añadido que, consciente de la actual situación energética, el Ayuntamiento está manteniendo contactos con todos los sectores implicados en la campaña navideña para abordar posibles medidas encaminadas a la racionalización energética que, en su caso se implementarían si existe consenso y nunca de forma unilateral.

Más de 230 emplazamientos iluminados

Como en años anteriores, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio a los que se sumarán nuevas incorporaciones. A falta de cerrar el listado, en total se iluminarán más de 230 emplazamientos, repartiéndose por toda la capital 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos, entre los que destacará el abeto natural gigante de Plaza de España.

También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos, la gran bola ubicada en la confluencia de la calle Alcalá con la Gran Vía o la gran menina luminosa, elementos a los que se sumará alguna novedad. /

Declaraciones de la portavoz municipal, Inmaculada Sanz: