El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado a Enrique de Aguinaga, decano de los cronistas de la Villa, como “el emblema de lo mejor de la ciudad de Madrid” en el homenaje que el Ayuntamiento le ha dedicado con motivo de la donación de parte de su legado bibliográfico y archivo personal al Museo de Historia de Madrid.

Almeida ha recordado que Aguinaga ha sido “testigo privilegiado de todo lo que ha sucedido en la ciudad” y que, por ello, “el Madrid que hoy conocemos no sería el mismo si no fuera gracias a su aportación desde el año 1948”. La donación que el cronista ha hecho es, según el alcalde de Madrid, “un tesoro para todos los que queremos y amamos la ciudad” y “la historia de Madrid durante los últimos 73 años” que nos llega a través “de un testigo privilegiado al cual debemos rendir honores.”

Enrique de Aguinaga ha donado al Museo de Historia de Madrid numeroso material que se ha agrupado en tres bloques: fondos de su biblioteca personal dedicados a Madrid; su archivo de trabajo con numerosos recortes de prensa, fotografías, programas, folletos y documentos diversos sobre variados asuntos relacionados con Madrid y, por último, una colección de cartas y dibujos de Ramón Gómez de la Serna, fruto de su amistad con el escritor madrileño.

Por su parte, Aguinaga ha subrayado que “mayor felicidad hay en dar que en recibir” y que esta donación “es mérito del receptor” ya que él lo considera “un acto de restitución de lo debido y no de generosidad”. El propio cronista se ha considerado a sí mismo un “producto del poder de absorción de la capital” convertido en un “madrileño de adopción tras 73 años impregnado de Madrid”.

Al acto de homenaje han asistido la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; el concejal del distrito de Centro, José Fernández; representantes de todos los grupos municipales y el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.

Enrique de Aguinaga ha sido periodista especializado en temas de la ciudad desde 1946 y desde 1964 trabajador del Ayuntamiento, en donde ha ocupado diversos cargos a lo largo de su carrera. En 2019, se puso en contacto con el Museo de Historia para donar parte de su biblioteca y archivo relacionados con la ciudad. /