El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes una actuación urbanística promovida por el Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, por la que se revitalizará una zona de casi tres hectáreas en la avenida de San Luis del distrito de Hortaleza, que albergará vivienda, un centro de mayores y zonas verdes, además de mejorar la movilidad de todo el ámbito.
Con la aprobación de esta modificación del Plan General, el Ayuntamiento mejorará un espacio de 65.500 m2 en el barrio de Pinar del Rey, en el que conviven suelos de titularidad pública municipal y privada y que, en la actualidad, presenta acusadas deficiencias relacionadas con su falta de permeabilidad, conexión, dificultades de movilidad y carencias dotacionales.
El objetivo es revitalizar esta bolsa de suelo infrautilizado generando nuevas redes públicas y completar un tejido urbano mediante la creación de vida residencial y actividad económica con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Además, se dota al ámbito de la estructura viaria necesaria para eliminar el efecto barrera que ahora existe entre la avenida de San Luis y la calle López de Hoyos.
Las claves principales de esta actuación son:
- Resolver los problemas de movilidad: mejorar y asegurar la movilidad de vehículos y, sobre todo, de peatones en esta parte del barrio de Pinar del Rey, eliminando los riesgos actuales para los transeúntes que cruzan el ámbito, pues lo que hay ahora es un descampado poco cuidado.
- Aumentar la oferta de equipamientos públicos. Se califica una parcela como equipamiento básico con la superficie y características necesarias para dar respuesta a las necesidades sociales detectadas, en este caso, para un centro que atienda a las personas mayores del distrito.
- Articular un sistema viario local que garantice el acceso tanto a los nuevos usos como la mejor permeabilidad de las manzanas actuales, dentro de una estructura de usos equilibrada.
- Incorporar suelo para vivienda.
Hibridación de usos
Con esta propuesta, el área que capitanea Mariano Fuentes avanza en una nueva forma de hacer urbanismo. Supone un ejemplo de la incorporación en el modelo urbano de los criterios de sostenibilidad ambiental, de las condiciones de habitabilidad y salud urbana y de la calidad de la urbanización y de la edificación. Se desarrolla un entorno inclusivo que promueve la convivencia de los ciudadanos, mejora el sistema de espacios libres y zonas verdes públicas y hace posible, además, la permanencia del uso terciario de oficinas que está allí implantado.
Se cederán al Ayuntamiento de Madrid 16.840 m2 de superficie de redes públicas; 3.230 m2 de equipamiento social; 5.530 m2 de zonas verdes y 8.080 m2 de red pública viaria. /