El Ayuntamiento de Madrid ha distribuido cerca de 3.000 entradas para asistir al Mutua Madrid Open de Tenis entre distintos colegios, hospitales, centros de mayores, escuelas deportivas, albergues, asociaciones de vecinos, entidades y ONGDs como Cruz Roja. Son localidades que el Consistorio tiene asignadas en virtud del convenio suscrito con la organización del torneo. Además, ha conseguido reducir la aportación municipal en algo más de 462.000 euros, gracias a que el organizador ha vendido 10 de los palcos que tenía el Ayuntamiento y 550 pases VIP.  Esa cifra se detraerá de la aportación del Ayuntamiento al encuentro. El Gobierno municipal sigue así la senda iniciada el pasado año en la que reitera su apuesta por la permanencia del Open en Madrid pero con una mejora continuada para la ciudad.

La celebración, entre mañana y el próximo día 14, de la XVI edición del Open de Tenis en la Caja Mágica se convierte en una cita obligada para deportistas, aficionados y, en general, para toda la ciudad. Rafael Nadal, Andy Murray, Novak Djokovic, Feliciano López, María Sharapova y Garbiñe Muguruza son algunas de las estrellas del tenis mundial que se darán  cita en la Caja Mágica. El torneo masculino pertenece a la categoría Master 1000 del circuito ATP y el femenino al Premier Mandatory de la WTA.

En esa fiesta del tenis el Consistorio madrileño viene trabajando desde el pasado año para conseguir condiciones más ventajosas sobre el acuerdo inicial, suscrito el 29 de diciembre de 2011 entre la anterior Corporación y la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP), organizadora del torneo. Siempre desde el afán de mantener un torneo que, además de contribuir al posicionamiento deportivo internacional de la ciudad, cuenta con un amplio respaldo de público. El pasado año recibió a  244.660 espectadores para disfrutar del mejor tenis sobre tierra batida, lo que supuso un crecimiento de 23.274 personas respecto al 2015.

La Alcaldía mantendrá una mínima reserva de butacas para la estricta representación institucional cuando se considere oportuno.

10 días a todo tenis

Durante 10 días, las pistas del complejo deportivo gestionado por la empresa municipal Madrid Destino acogen a los mejores jugadores del planeta. Tras ganar en Montecarlo y Barcelona, Rafa Nadal intentará seguir con su racha triunfal y alzarse con el máximo galardón del Mutua Madrid Open por quinta vez.  La nómina de ganadores da fe de la magnitud del torneo: Andre Agassi (2002), Juan Carlos Ferrero (2003), Marat Safin (2004), Rafael Nadal (2005, 2010, 2013 y 2014), Roger Federer (2006, 2009 y 2012), David Nalbandian (2007), Andy Murray (2008 y 2015) y Noval Djokovic (2011 y 2016) en el cuadro masculino. Dinara Safina (2009), Aravane Rezaï (2010), Petra Kvitová (2011 y 2015), Serena Williams (2012 y 2013), María Sharapova (2014) y Simona Halep (2016) en el cuadro femenino.

La competición se desarrolla en un edificio de gran espectacularidad arquitectónica diseñado en el distrito de Villaverde por el arquitecto Dominique Perrault, la Caja Mágica. Con sus tres pistas con cubiertas móviles, es un símbolo de la arquitectura contemporánea que combina en sus soluciones constructivas la más alta tecnología con el respeto al medio ambiente. Su diseño es versátil, funcional y accesible y está pensando para acoger actividades bajo techo o a la luz del sol, lo que la convierte en una instalación única.

Además de ver el mejor tenis, los aficionados pueden pasar un día en familia descubriendo los rincones de esta instalación que es un icono en Madrid.

Para facilitar el acceso a los asistentes, la Empresa Municipal de Transportes ha puesto en marcha, desde hoy al 14 de mayo, la línea 180 de autobuses entre la plaza de Legazpi y la Caja Mágica. A ella se puede ir en otras líneas de autobuses (23, 78, T32 y 123) y en la línea 3 de metro (San Fermín-Orcasur)./