El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM) y la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (AECOM) para reforzar el funcionamiento de la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid.

González con representantes de AECIM y AECOM durante la firma del convenio de colaboración para impulsar la rehabilitación energética de viviendas

El acuerdo permitirá incorporar la experiencia y el conocimiento técnico de ambas organizaciones empresariales al servicio que presta la Oficina Verde, consolidando la colaboración público-privada para acercar la rehabilitación energética a los ciudadanos, facilitar el acceso a las ayudas públicas y fomentar la mejora de la eficiencia energética del parque residencial madrileño.

Durante su intervención, González ha destacado que «la transición energética no puede hacerse solo desde la Administración», sino que requiere la implicación del sector privado, de los profesionales y de las asociaciones empresariales. En este sentido, ha subrayado que la incorporación de AECIM y AECOM fortalece un proyecto que nació con el objetivo de ayudar a los madrileños a rehabilitar sus viviendas, reducir el consumo energético y mejorar su calidad de vida.

Gracias al convenio, AECIM y AECOM colaborarán en la difusión de los programas municipales de rehabilitación, informarán a la ciudadanía sobre las ayudas públicas y prestarán asesoramiento técnico especializado en cuestiones relacionadas con la rehabilitación energética de viviendas y edificios. Además, ambas entidades contribuirán a las acciones formativas y divulgativas que desarrolla la Oficina Verde y apoyarán técnicamente a su personal.

La Oficina Verde, un referente en rehabilitación energética

La Oficina Verde ofrece información y asesoramiento técnico a particulares, comunidades de propietarios, empresas y profesionales sobre actuaciones de rehabilitación energética, subvenciones disponibles, soluciones constructivas y eficiencia energética. Asimismo, actúa como punto de encuentro entre la Administración y los distintos agentes del sector para promover la regeneración del parque edificatorio de la ciudad.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2021, la Oficina Verde ha atendido más de 7.300 consultas de ciudadanos, comunidades de propietarios, empresas y administradores de fincas y ha organizado más de un centenar de jornadas técnicas. Con la incorporación de AECIM y AECOM, el servicio cuenta ya con 34 entidades colaboradoras, entre asociaciones y colegios profesionales, que representan a más de 10.000 empresas del sector.

El delegado ha destacado que detrás de estos datos, «hay familias que reducen su factura energética, viviendas más confortables, edificios más eficientes y comunidades de propietarios que encuentran el asesoramiento necesario para acometer actuaciones que, en muchas ocasiones, parecían inalcanzables».

Asimismo, González ha subrayado que «la rehabilitación energética no es solo una cuestión medioambiental, es también una política social y económica”, ya que mejora el patrimonio de las familias, impulsa la creación de empleo de calidad en sectores estratégicos como la construcción y las instalaciones, favorece la innovación y contribuye a hacer de Madrid una ciudad más sostenible, resiliente y preparada para afrontar los retos del futuro.

Con este convenio, el Ayuntamiento continúa ampliando la red de entidades colaboradoras de la Oficina Verde para facilitar que la información sobre las ayudas llegue a un mayor número de ciudadanos y que cada vez más proyectos de rehabilitación energética puedan convertirse en una realidad. /

 

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente EMVS Madrid, Álvaro González: