La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha entregado esta tarde, durante la inauguración de la VII Feria del Asociacionismo, los premios que el Ayuntamiento de Madrid concede a proyectos vinculados a la colaboración con el tercer sector. En esta tercera edición, han sido reconocidas nueve iniciativas sociales impulsadas por entidades sin ánimo de lucro, cuatro de ellas con premio y cinco con accésit. Esta feria tiene el objetivo de apoyar y dar visibilidad a aquellos proyectos con impacto social que contribuyen a una ciudad más sostenible desde un punto de vista social, económico y medioambiental.
A través de estos galardones, el Consistorio apoya proyectos que han sabido identificar necesidades de colectivos especialmente sensibles como la infancia y la juventud, personas con discapacidad, en situación de soledad o exclusión social o afectados por enfermedades y que han desarrollado respuestas innovadoras y eficaces a estas realidades. A esta edición, se han presentado cerca de un centenar de proyectos, manteniéndose la dotación económica total en 150.000 euros, la misma que en la convocatoria anterior.
“Estos premios y la propia Feria del Asociacionismo sirven para reconocer el papel esencial que las entidades sociales tienen en nuestra ciudad y su inagotable capacidad de iniciativa para mejorar las vidas de los madrileños y, en especial, de los grupos más vulnerables y desfavorecidos”, ha destacado Sanz, subrayando que “todos los proyectos galardonados hoy han sido capaces de detectar problemas sociales y de articular soluciones creativas y humanas mediante actuaciones de acompañamiento, cuidados, ocio inclusivo, deporte o formación para el empleo”.
Proyectos premiados
El primer premio, dotado con 60.000 euros, ha recaído en el proyecto ‘Plataforma Caronte’, desarrollado por la Fundación ASISPA, una iniciativa de acompañamiento a personas en el final de la vida y apoyo a sus familiares que presta atención emocional en procesos de enfermedad terminal y duelo. En 2024, el proyecto acompañó a más de 330 pacientes, con una red estable de voluntariado.
El segundo premio, con 40.000 euros, ha sido para ‘El afecto que cura’, de la Asociación Acción y Cura para Tay-Sachs (ACTAYS), un programa de intervención psicosocial en hospitales pediátricos de Madrid que acompaña a menores con enfermedades graves o crónicas y a sus familias, promoviendo su bienestar emocional durante los procesos de hospitalización.
El tercer premio, dotado con 20.000 euros, ha distinguido el proyecto ‘Cuidados payativos domiciliarios’, de la Asociación Saniclown, que integra el acompañamiento emocional mediante payasos en la atención paliativa domiciliaria pediátrica, en coordinación con equipos sanitarios, beneficiando a menores con enfermedades avanzadas y a sus familias. El proyecto ha llegado, hasta la fecha, a más de 200 menores y sus familias a través de 168 intervenciones domiciliarias.
El cuarto premio, con 15.000 euros, ha reconocido al proyecto ‘Mercado Escuela San Cristóbal’, de la Asociación CESAL, una iniciativa de formación e inserción sociolaboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad, principalmente inmigrantes, que se forman en oficios vinculados al mercado tradicional, con un impacto directo anual de 240 personas. Este proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda.
Accésits
Los cinco accésits, dotados con 3.000 euros cada uno, han sido concedidos a los proyectos:
- ‘DaLaNota’, de la Plataforma REDOMI, de carácter musicosocial.
- ‘Madrid También Incluye’, de la Fundación También, para la promoción del deporte adaptado.
- ‘CAMPVS’, de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, centrado en la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual.
- ‘Madrid Vecina’, de la Fundación Grandes Amigos, para la detección y prevención de la soledad no deseada.
- El programa de orientación laboral y formativa para jóvenes de la Fundación EXIT.
VII Feria del Asociacionismo
El acto de entrega de los premios ha servido para inaugurar la VII Feria del Asociacionismo, que se celebra el 12 y 13 de diciembre en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, organizada por el Ayuntamiento de Madrid para dar visibilidad al trabajo del tejido asociativo y fomentar la participación ciudadana.
La feria cuenta con 22 estands informativos y un programa de actividades abiertas al público que incluye propuestas culturales, talleres y actuaciones. El horario de apertura será de 17:30 a 20:00 horas hoy, día 12, y, mañana sábado 13 estará abierto de 10:00 a 14:00 h.
Los servicios municipales de Participación Ciudadana disponen de un estand propio, en el que informan sobre la inscripción en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos y sus beneficios, los recursos del Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS), así como del funcionamiento de los órganos de participación. /







