La delegada de Cultura, Turismo Deporte, Andrea Levy Soler, ha comunicado la decisión del jurado del Premio de Poesía Francisco de Quevedo correspondiente a 2021 al ganador de esta edición, Fernando Beltrán, por su obra La curación del Mundo, editada por Ediciones Hiperión. Este galardón, convocado a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, que está dotado con 10.000 euros y forma parte de los denominados Premios Villa de Madrid, tiene como propósito reconocer una obra de este género, publicada el año pasado, que haya destacado por su calidad y excelencia.

Se trata de un premio creado en 1973, pero que no se convocaba desde 2011, y que el Ayuntamiento ha decidido recuperar para promover la creación poética en la ciudad de Madrid. El galardón toma su nombre de Francisco de Quevedo y con él se pretende, también, resaltar públicamente el vigor del patrimonio escrito de nuestra lengua.

El premio estaba abierto a obras de este género literario con independencia de su temática y tratamiento lingüístico, siempre que su autor hubiera nacido en Madrid o, a juicio del jurado, hubiera tenido una especial vinculación con la ciudad.

Entre los últimos ganadores se encuentran Antonio Ferrer, Jenaro Talens, Javier Lostalé, Juan Carlos Suñén, Antonio Carvajal, Amalia Iglesias, Antonio Pereira, Marga Clark, Pureza Canelo y Julia Piera./