Bajo el lema ‘Para las que son. Para las que fueron. Para las que serán. El 8M lo celebramos’’, el Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional en el que ha galardonado con el XVII premio Clara Campoamor a la primera promoción de mujeres de la Policía Municipal. Por su parte, la mención honorífica la ha recibido Cristina Martín de Francisco por su defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad.

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

En el acto han participado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, junto a representantes de los distintos grupos municipales, además de la vicepresidenta de la Comisión Ejecutiva del Consejo de la Mujer, Julia Palacios.

El alcalde ha destacado que el objetivo común de todos los miembros del Ayuntamiento sobre el feminismo, “independientemente de ideologías”, es “conseguir la igualdad de oportunidades y de derechos” porque “no puede haber ningún tipo de discriminación en ningún ámbito y en ningún campo por el hecho de ser mujer”. Por ello, ha subrayado, “si compartimos la finalidad, debemos de ser capaces de ponernos de acuerdo en el camino a seguir”.

Almeida ha apostado por transformar “nuestras diferencias en la búsqueda de un objetivo que es común, porque cuando hablamos del feminismo estamos hablando de un movimiento que debe ser transversal al conjunto de la sociedad, que nos debe incluir a todos, hombres y mujeres”. Las actuaciones institucionales también han de perseguir ese objetivo y, por eso, el alcalde ha reiterado “el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el feminismo, por seguir avanzando en un camino en el que debemos remover definitivamente todos los obstáculos que impiden que haya una igualdad real en los términos previstos en el articulo 14 de nuestra Constitución” donde “todos y todas nos encontraremos”.

En la apertura del acto, Begoña Villacís se ha referido a la primera promoción de mujeres de la Policía Municipal como verdaderas representantes del feminismo, “un camino que nos defiende a todas” y que hay que reivindicar “con sentido de sumar”. Para la vicealcaldesa, “hay tantas formas de feminismo como mujeres somos y en esa diferencia está nuestra riqueza, pues el feminismo y las conquistas siempre pasan por el hecho de sumar”.

“Las mujeres han conseguido muchas conquistas a lo largo de los últimos años y décadas”, ha explicado la vicealcaldesa, y “cada una de esas conquistas ha exigido inconformismo, aparcar la pasividad, ser proactivas, incluso conflictivas y cuestionar el statu quo” y en ese sentido, ha asegurado que para conseguir un “feminismo justo y libre” hay que dejar de “tutelar a las mujeres”.

Las primeras mujeres policías de Madrid

En el marco del 50º aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal de la capital, el Ayuntamiento ha reconocido a la primera promoción femenina de la Policía Municipal por su trayectoria en este cuerpo, uno de los pilares de los servicios públicos de la ciudad.

XVII Premio Clara Campoamor para la primera promoción Femenina de Policía Municipal, y mención de honor para Cristina Martín de Francisco

En representación de esta promoción ha intervenido Mercedes Payol, quien ha agradecido al Ayuntamiento de la capital “la idea que tuvo de sacar la convocatoria de la primera plaza de policía femenina pensando que podríamos hacer el mismo trabajo que los hombres”, así como la acogida que tuvieron por parte de la ciudadanía, lo que les permitió poder realizar su labor “satisfactoriamente”.

Las agentes de Madrid estuvieron entre las primeras mujeres que prestaron servicio como policías en España. Su ingreso tuvo lugar en 1971, en una promoción convocada bajo la alcaldía de Carlos Arias Navarro y en la que 52 plazas fueron para mujeres. La incorporación de la mujer supuso un gran avance en la igualdad de derechos, ya que facilitó su progresiva integración tanto en las fuerzas y cuerpos de seguridad como en el Ejército y en el resto de las instituciones públicas.

Hasta 1980, hubo cinco promociones separadas por género, pero, a partir de ese año, ya fueron mixtas. Se abandonaron las prendas femeninas como la falda pantalón y se adoptó el mismo uniforme para ambos sexos. En 1995, cuando se incorporó la promoción número 36 del cuerpo, la número uno fue una mujer.

La mención honorífica del Premio Clara Campoamor de este año ha sido para Cristina Martín de Francisco, psicóloga en ASPACE (entidad que atiende a personas con parálisis cerebral), experta en género y protagonista del programa ‘Juntas mejor’ que tiene por objeto avanzar en los derechos de las mujeres con parálisis cerebral.

Cristina ha agradecido este reconocimiento “a todas las personas que me han permitido estar hoy aquí”, incluyendo a su familia, que le enseñó “a luchar y a buscar mi propio camino”. A través de ASPACE, Cristina Martín trabaja para crear espacios seguros y de confianza para dar más oportunidades a las mujeres con discapacidad, para que puedan alzar la voz sobre su papel en la sociedad y su derecho a ser independientes.

Las mujeres premiadas por el Ayuntamiento en el día de hoy han recibido la felicitación de todos los representantes de los grupos municipales, que han coincidido en dedicar palabras de recuerdo a las mujeres ucranianas que sufren las consecuencias de la invasión de su país.

Intervención de los representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento

En representación del Grupo Mixto Municipal, José Manuel Calvo ha resaltado que hoy es “un día para reivindicar lo obvio, que el feminismo es igualdad entre hombres y mujeres” y ha abogado por que los hombres se impliquen con esa reivindicación. “Los hombres tenemos un papel y no podemos ponernos de perfil, es imprescindible que hagamos nuestra la bandera del feminismo y de la igualdad” ha subrayado.

Arancha Cabello, del Grupo Municipal Vox, ha felicitado a las premiadas, en especial a Cristina porque “es un referente, representa el valor, la decisión, el esfuerzo, la superación, representa tantas cosas que han tenido que hacer tantas mujeres para poder llegar donde estamos y para poder ser libres” y a las primeras policías del Ayuntamiento de Madrid porque han servido para que muchas mujeres hayan podido elegir lo que han querido ser.

Por su parte, la representante del grupo municipal socialista, Mar Espinar, ha señalado que hoy “es un día en el que celebramos la lucha por unos derechos, por una dignidad y por una igualdad que merecemos en las mismas condiciones que los hombres”, pero aún queda “muchísimo camino por recorrer, también dentro del Ayuntamiento de Madrid”, por eso, ha asegurado “debemos seguir adelante” utilizando la fuerza de las mujeres para luchar contra el odio y la intolerancia y para aislar “a aquellos que quieren pensar o decidir por nosotras”.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, que ha hablado en representación del Grupo Municipal de Ciudadanos, ha reivindicado el 8M como un día de unidad, “ya que el feminismo es mucho más fuerte cuando se unen fuerzas políticas de distinto signo y cuando integra al conjunto de las mujeres y los hombres de toda la sociedad” y ha agradecido la importante labor de las integrantes de la primera promoción de mujeres en la Policía Municipal y el papel de Cristina Martín en favor de las mujeres con discapacidad, “representantes de la igualdad y la unión de todas las generaciones”.

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Andrea Levy, ha recordado que las reivindicaciones de igualdad “no son una aspiración o un ideal”, si no que “el ideal feminista es hoy en día una reivindicación incuestionable”. No obstante, ha recordado los campos donde aún “tenemos que emplearnos a fondo” como es la brecha salarial o aquellos “espacios oscuros que son difíciles de combatir” como el acoso a las mujeres a través de las redes sociales. Levy ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento a la unidad para “que trabajemos juntos por encima de las diferentes maneras de entender este feminismo”.

Rita Maestre, portavoz del Grupo Municipal Más Madrid, ha agradecido el “camino que abrieron a las demás” las mujeres policías premiadas hoy, “pioneras al entrar en un lugar que había sido vetado hasta entonces para las mujeres” y ha asegurado que “aunque a veces los avances o el camino es lento, siempre es un camino hacia delante”. La representante de Más Madrid se ha referido a Cristina Martín como “una mujer que no solo suma valor y victorias, sino que además reivindica en sus libros alegría y positividad, rompiendo la barrera que tenemos de que discapacidad y sufrimiento van unidas”. Su mirada, según Maestre. “es empoderada y alegre y por eso también es pionera”.

Una campaña que celebra las distintas generaciones de mujeres

Asimismo, la campaña del Ayuntamiento de Madrid para el Día Internacional de la Mujer de este año pone el foco en las distintas generaciones de mujeres -pasadas, presentes y futuras- que han luchado y siguen luchando por la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Con el lema ‘Para las que son. Para las que fueron. Para las que serán. El 8M lo celebramos’, la campaña busca recordar que la igualdad “es un camino que otras emprendieron y que a todos nos toca continuar”, según ha expresado el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, que ha destacado la importancia del 8M como una cita para la celebración y reivindicación de los derechos de las mujeres. /

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid
Mercedes Payol, Policía Municipal de Madrid, en representación de la primera promoción femenina de la Policía
Cristina Martín de Francisco, mención honorífica del Premio Clara Campoamor
José Manuel Calvo, Grupo Mixto Municipal
Arancha Cabello, Grupo Municipal Vox
Mar Espinar, Grupo Municipal Socialista
Pepe Aniorte, Grupo Municipal Ciudadanos
Andrea Levy, Grupo Municipal del Partido Popular
Rita Maestre, Grupo Municipal Más Madrid