Bajo el lema ‘El 8M nos une’, el Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional celebrado en CentroCentro, en el que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han hecho entrega, respectivamente, del XVIII Premio Clara Campoamor a la ajedrecista Sara Khadem en representación de las mujeres de Irán y la Mención Honorífica al Proyecto Esperanza de la Congregación de las Adoratrices para el apoyo a mujeres que han huido de la trata de seres humanos, representada por su directora, Iris Rodríguez, y una víctima de trata.

En el acto, han participado también el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y representantes de todos los grupos municipales, junto a la vicepresidenta del Consejo de las Mujeres de la Ciudad de Madrid, Carmen Flores.

El alcalde ha comenzado recordando la figura de la joven iraní Mahsa Amini, activista fallecida en 2022, “que encarna los mejores valores de la lucha por la libertad y por los derechos civiles de las mujeres en Irán” y ha agradecido la presencia de su compatriota Sara, a la que considera “una continuadora de la labor de Masah, por lo que su vida también corre peligro”. Asimismo, ha destacado la labor de la Congregación de las Adoratrices, que se han convertido “en una referencia” de la lucha por la libertad de las mujeres, ya que “desde 1999, llevan la esperanza” y la oportunidad de un futuro mejor “a las mujeres que sufren la forma más repugnante de dominación que pueda existir que es la trata”.

Almeida ha destacado que el lema de la campaña municipal con motivo del Día Internacional de la Mujer «al menos, nos debería unir en torno a personas como Sara, Iris, Paula o Masha y muchas otras mujeres como ellas que han hecho de la lucha por la igualdad, contra la discriminación y contra las injusticias su forma de vida”. El alcalde ha lamentado “el fracaso de todos los grupos municipales por no haber sido capaces de pactar una declaración institucional” durante este mandato ante “un punto de partida irrenunciable, que debe ser la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

La vicealcaldesa, por su parte, ha felicitado el día a todas las mujeres, especialmente, a las premiadas. A Sara, “una valiente ajedrecista” que, según Villacís, representa a las mujeres que “rechazan que se les diga lo que tienen que hacer y lo hace en un país donde no es fácil”. Y a Iris y a Paula, “dos valientes”, una que ayuda a las mujeres y otra que las representa dentro de la mayor de las valentías, “la de ser capaz de testificar delante de su verdugo”.

En su discurso, Villacís ha reivindicado la unidad dentro de la diversidad del mundo femenino y ha apelado a respetar a todas las mujeres “hagan lo que hagan” porque, a su juicio, “no todas tenemos por qué ser iguales”.

El delegado del área social y responsable de Igualdad, Pepe Aniorte, ha destacado en su intervención el valor del diálogo “para lograr que los avances en igualdad y contra la violencia de género sean sólidos y permanentes” y ha felicitado al conjunto de los grupos políticos, del Gobierno y de la oposición, por lo conseguido en este mandato. Aun así, ha señalado que “todavía queda mucho camino y debemos profundizar en el legado recibido y en todo lo que hemos impulsado en estos años”. Entre los desafíos a abordar ha mencionado la conciliación de la vida laboral y personal, la corresponsabilidad en las tareas del hogar y el apoyo a las familias cuidadoras, aspectos todos en los que las mujeres serán las más beneficiadas dado que son las que soportan, todavía hoy, la mayor carga.

Premios Clara Campoamor

Sara Khadem ha recibido su premio en nombre de las mujeres iraníes que en los últimos meses se han manifestado reclamando sus derechos en el país. La ajedrecista, número 17 en el ranking mundial, se significó públicamente cuando se negó a usar el velo en el Campeonato del Mundo de Partidas Rápidas en Almaty (Kazajistán), celebrado el pasado 24 de diciembre.

La ajedrecista ha reivindicado en su intervención la figura de Mahsa Amini, la joven iraní que hace unos meses murió bajo custodia policial “por llevar el hiyab de manera incorrecta”. Un caso que, en palabras de Khadem, ha llamado la atención internacional sobre el hecho de que en muchas partes del mundo “las mujeres sufren por la desigualdad y luchan para que sus voces sean escuchadas”. Por ello y porque “queda mucho trabajo por hacer”, ha reclamado la unión de todos “en apoyo a los derechos de las mujeres” para trabajar “por un futuro en que todas puedan vivir libres de opresión y violencia».

La Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad fue fundada en 1856 para liberar a la mujer oprimida por la prostitución. Definen su misión institucional como la liberación e integración personal, promoción y reinserción social de las mujeres víctimas de diversas formas de esclavitud, especialmente de la prostitución y de la trata con fines de explotación sexual.

El Proyecto Esperanza, reconocido hoy, lleva más de dos décadas apoyando a mujeres víctimas de trata. Su directora, Iris Rodríguez, ha tenido palabras de reconocimiento “profundo” por esta distinción y ha recordado que “la pobreza, la desigualdad o los conflictos bélicos son el caldo de cultivo de la trata”, que no es neutral y afecta principalmente a mujeres y niñas.

Para Paula (superviviente de trata y atendida en el Proyecto Esperanza), este reconocimiento supone una motivación para demostrar que “es posible vencer el miedo y las ataduras” y ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las mujeres, “todas juntas podemos”, ha concluido.

En representación del Grupo Mixto Municipal, José Manuel Calvo, ha aludido al necesario “compromiso y la imprescindible implicación de los hombres para alcanzar los objetivos del movimiento feminista” que, a su juicio, “no es otro que avanzar en la igualdad real”, algo que requiere “sumarnos a esa lucha”.

A juicio de Arancha Cabello, que ha intervenido en representación del Grupo Municipal de Vox, es necesario en esta efeméride “reivindicar el derecho a ser mujer y la libertad de expresión”, así como “la igualdad sin discriminaciones, tampoco para los hombres”. Asimismo, ha señalado la importancia de que “las mujeres mantengan su identidad” y “una igualdad en libertad”.

La representante del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, ha reivindicado lo que queda por hacer y luchar para poder hablar de “victoria real del feminismo” y ha destacado que “el trabajo durísimo, el sacrificio real y el compromiso inquebrantable de muchísimos hombres y mujeres” ha conseguido “que el respeto a lo femenino sea ya un elemento incuestionable en un mundo cargado de machismos”. Para continuar luchando por la igualdad, Espinar apuesta por la “unidad abierta y por la expansión transversal del feminismo desde la pedagogía y la educación protegida por el ordenamiento jurídico”.

“Hoy es un día colectivo”, ha dicho la portavoz del Grupo Municipal Popular, Andrea Levy. Según ha explicado, el 8 de marzo está representado por “las reivindicaciones y la toma de conciencia” para “alzar la voz” y no reivindicar solo un “lazo, un color o una pancarta, sino lo que nos hace libres, que es la plena igualdad de derechos y libertades”.

María Pilar Sánchez, representante del Grupo Municipal de Más Madrid, ha puesto en valor las conquistas de libertades realizadas por el movimiento feminista a lo largo de la historia. Sin embargo, ha mostrado las diferencias que todavía existen como las de salario, la mayor pobreza femenina, la mayor incidencia de mujeres para cuidado de familiares o los casos de violencia y agresiones sexuales hacia la mujer. En este sentido, ha destacado que “el feminismo son complicidades y encuentro, es reclamar derechos, espacio” porque, según ha dicho, “con más igualdad todos y todas vivimos mejor”.

Campaña institucional

Como todos los años, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de publicidad institucional, en esta ocasión con el lema ‘El 8M nos une’. Con este mensaje, se reclama la causa de la igualdad como un propósito transversal e inclusivo que no solo une a las mujeres con independencia de su edad, origen social o cualquier otra condición, sino al conjunto de la sociedad.

El Pleno municipal de noviembre de 2019 aprobó sin votos en contra las 21 medidas prioritarias para combatir la violencia contra las mujeres. Aquel acuerdo ha permitido que en este mandato se abran centros pioneros e innovadores como el Beatriz Galindo, primero de Europa para mujer sin hogar víctima de violencia; el Mariana Pineda, primer centro municipal de España de emergencia para víctimas de trata; el Pilar Estébanez, primer centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual; el Benita Pastrana, también para víctimas de violencia sexual pero orientado al largo plazo y a las familias, o el III Punto de Atención a la Violencia de Género junto con la Comunidad de Madrid. Asimismo, se han reforzado un 36 % las plazas de alojamiento para víctimas de violencia en pareja o expareja y se ha creado la primera unidad móvil para atender a mujeres mayores o con discapacidad. /

 

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid:
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid:
Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social:
Sara Khadem, ajedrecista y XVIII Premio Clara Campoamor, en representación de las mujeres de Irán:
Iris Rodríguez, directora del Proyecto Esperanza:
José Manuel Calvo, representante del Grupo Mixto Municipal:
Arancha Cabello, representante del Grupo Municipal de VOX:
Mar Espinar, portavoz del Grupo Municipal Socialista:
Andrea Levy, portavoz del Grupo Municipal Popular:
Pilar Sánchez, representante del Grupo Municipal de Más Madrid: