El Ayuntamiento de Madrid ha sido galardonado con el premio ‘Hub Digital del sur de Europa’, entregado en los DCM Awards 2022, organizados por el medio de comunicación Data Center Market, que reconoce la estrategia de innovación y el apoyo a los centros de datos que impulsa el Consistorio madrileño.

La expansión de los centros de datos, la creciente presencia de operadores en la nube, los nuevos cables submarinos y los puntos de intercambio están convirtiendo a la región y especialmente a Madrid en un ecosistema de interconexión estratégico. Madrid ha sido bautizada como la capital del dato, ya que se estima que las empresas de colocación invertirán 680 millones de euros en estas instalaciones en la comunidad autónoma.

El concejal de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, que ha recogido esta distinción, ha destacado el “orgullo” que supone recibir un galardón “a la innovación y a la apuesta por el futuro del Ayuntamiento de Madrid”, a la vez que ha recordado que el sector de los centros de datos presenta “un crecimiento exponencial en nuestra ciudad”.

Por eso, ha explicado, “desde el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento estamos impulsando el Clúster de Inteligencia Artificial, un Centro de IA y un Centro de Ciberseguridad” con el objetivo de “atraer empresas y proyectos que acerquen y hagan más atractivas las profesiones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) al público joven”.

En palabras de Niño, “incrementar el número de profesionales del sector en el mercado laboral dará respuesta a la alta demanda de puestos de trabajo especializados en centros de datos”.

El concejal ha afirmado que “los datos juegan un papel fundamental en el presente y el futuro de la sociedad” y se ha comprometido a seguir tendiendo la mano a los centros de datos “para avanzar y mantener la posición de liderazgo de Madrid como hub digital del sur de Europa”.

Reconocimiento a los proyectos tecnológicos más innovadores

Data Center Market, medio de comunicación referente del área de los centros de datos en España, ha celebrado en Madrid la vuelta a la presencialidad de los DCM Awards 2022, un encuentro en el que se ponen en valor los proyectos tecnológicos más innovadores y que, al mismo tiempo, sirve como espacio de networking para que más de 200 profesionales puedan compartir experiencias con un denominador común: los centros de datos como el corazón del negocio.

Completan la lista de premiados el Ayuntamiento de Sevilla por CPD del año, Hispaweb por CPD de nueva construcción, Global Switch por proyecto de transformación sostenible, Aragonesa de Servicios Telemáticos por eficiencia energética, Servicio Andaluz de Salud-SAS por infraestructura hiperconvergente, modernización del CPD a Banco de España y a ING por su proyecto de externalización de hub de conexión on-premise./