El Ayuntamiento de Madrid ha remitido respuesta a la Delegación de Gobierno rechazando la anulación de acuerdos plenarios del mes de julio. Este escrito sucede a otro remitido en la tercera semana de agosto, tras el envío de dos requerimientos de paralización de 577 actuaciones por valor de 302 millones de euros. El Ayuntamiento argumenta que esa paralización no se ajusta a derecho.
El Pleno del mes de junio aprobó suplementos de crédito y créditos extraordinarios por valor de 230 millones de euros. Y en el de julio fueron refrendados otros 72 millones.
Estos 302 millones proceden del superávit acumulado por el Ayuntamiento en 2016 y han sido destinados a financiar actuaciones presupuestarias en todos los distritos de la ciudad. Los suplementos de crédito fueron sometidos a la aprobación del Pleno municipal, máximo órgano de decisión del Consistorio, y contaron con el respaldo de todos los grupos municipales en 80 de las actuaciones y el apoyo de tres de ellos (Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos) en todos ellos.
Tras su aprobación, Delegación del Gobierno reclamó la paralización de sendos acuerdos en dos requerimientos sucesivos. Se remitía a los procedimientos relativos al incumplimiento de la regla de gasto para argumentar la solicitud.
Con la de esta semana son ya dos las cartas que el Ayuntamiento ha enviado a Delegación. La primera misiva se remitió a finales de agosto, en respuesta a la aprobación del Pleno de junio. La de esta semana alude a los 72 millones del Pleno del pasado mes de julio.
Se trata de intervenciones de asfaltado, arreglos en 93 colegios, centros de mayores, replantación y cuidado del arbolado, instalación de desfibriladores, mejoras de la red de transporte urbano (por ejemplo, reposición de autobuses), restauración de las murallas de Madrid o el templo de Debod…, en definitiva, obras que mejoran la ciudad y la vida de sus habitantes. Casi la mitad del presupuesto está ya en ejecución, puesto que se están tramitando 170 actuaciones de las 577, lo que supone 131 millones de los 303 totales.
Marco legal
El escrito firmado por el delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, rechaza el requerimiento de anulación al no haberse “tenido en consideración la normativa financiera y presupuestaria que ampara las modificaciones presupuestarias aprobadas” por el Ayuntamiento en el Pleno de julio.
La carta aclara que la aprobación de suplementos de crédito con cargo al superávit del año anterior y el destino de los mismos –en este caso, los créditos extraordinarios y suplementos de crédito por importe de 72 millones de euros– tienen su base jurídica en la Ley Reguladora de Haciendas Locales, así como en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Y que los Presupuestos Generales del Estado aprobados el pasado 29 de junio dan cobertura legal a las modificaciones de crédito aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Además, puntualiza que los acuerdos de no disponibilidad relativos al incumplimiento de la regla de gasto ya fueron adoptados, y siguen vigentes en su totalidad. Los créditos adicionales aprobados en los Plenos de junio y julio tienen una fuente de financiación diferente (con el remanente de tesorería del ejercicio anterior), por lo que la argumentación de Delegación de Gobierno no se ajusta a Derecho. /