El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy la XIII Jornada de SAMUR-Protección Civil dedicada al maltrato infantil, un encuentro consolidado como referencia en la ciudad que ha sido inaugurado por la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.
Durante la apertura, Sanz ha agradecido la implicación de todos los presentes y ha destacado la organización, dentro de la agenda municipal, de una jornada “tan esencial sobre algo tan relevante y, al mismo tiempo, tan terrible como el maltrato infantil”. Así, la vicealcaldesa y delegada ha apelado a la responsabilidad colectiva para combatir esta lacra: “Una ciudad como la nuestra, libre y acogedora, no puede plantearse un objetivo menor que erradicar el maltrato contra la infancia; no queremos que sufra ni un solo niño”. Por ello, ha invitado a mantener “vivo este rechazo radical a la violencia y a los malos tratos contra la infancia”.
Sanz ha puesto en valor “el incremento exponencial de la capacidad de SAMUR-PC para detectar estos casos”, lo que demuestra la mejora de un sistema “cada vez más sensible y eficaz”. Así, se ha pasado de los nueve casos detectados por este servicio municipal en el año 2000 a los 150 en 2010 y a los 506 el pasado año. La vicealcaldesa ha expresado las “emociones ambivalentes” ante estas cifras porque, por un lado, reflejan la magnitud del problema, pero también constatan el aumento de la efectividad de los sanitarios de SAMUR-PC para detectarlo y “la mejora de un sistema cada vez más sensible y eficaz”.
Importancia del trabajo en red
Sanz ha subrayado la importancia del trabajo en red, recordando que el sistema “empieza con SAMUR-PC, pero implica a un gran número de instituciones” como los centros de atención a la infancia, los agentes tutores de la Policía Municipal, los servicios de pediatría hospitalaria, los juzgados y tribunales, los servicios autonómicos de protección del menor o la Policía Nacional, que trabajan de forma coordinada.
Las jornadas se han consolidado como un espacio para compartir conocimientos y reforzar la capacitación profesional y la sensibilización social, con la participación de expertos de emergencias, servicios municipales y autonómicos, justicia, pediatría hospitalaria, cuerpos de seguridad y jóvenes que aportan testimonios directos.
Además, durante la jornada se han destacado las mejores prácticas profesionales y sociales para ser más eficaces en la detección –incorporando nuevas técnicas diagnósticas de lesiones y contemplando más indicadores de riesgo–, en la sospecha –divulgando información sobre el riesgo y formando a profesionales y a ciudadanía–, en la sensibilización colectiva a todos los niveles, en la canalización sociosanitaria de estos casos y, por supuesto, en la prevención.
Compromiso del Ayuntamiento
El compromiso del Ayuntamiento con los niños y adolescentes se expresa en el V Plan de Infancia y Adolescencia y en el Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación. Sanz ha recordado que “quien se preocupa por la infancia, lo primero que desea es que siga habiendo niños en nuestras calles”.
La jornada ha concluido con un reconocimiento explícito a SAMUR-Protección Civil por su labor y su esfuerzo continuado para mejorar los sistemas de detección y respuesta ante el maltrato infantil. “Juntos, nos acercamos al día en que celebraremos la erradicación de la violencia contra la infancia”, ha concluido Sanz. /




