Los centros juveniles del Ayuntamiento de Madrid facilitan a jóvenes de entre 14 y 30 años una oportunidad para su crecimiento personal a través de la formación, la atención psicológica y el ocio saludable. Constituyen un punto de encuentro en el que se atienden las necesidades de esta población en el ámbito de la capacitación curricular, las nuevas tecnologías, el arte y la cultura y el entretenimiento. En 2023, registraron 193.000 usuarios presenciales y 891.000 participaciones online. Tal como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, la Junta de Gobierno ha autorizado hoy prorrogar el contrato de gestión de siete de los nueve centros hasta diciembre de 2025, con una inversión de 907.000 euros.
Dicho contrato comprende los centros juveniles Tetuán Punto Joven, Chamberí, El Pardo, Hontalbilla (Fuencarral-El Pardo), Carabanchel Alto, El Sitio de mi Recreo y Aleph (ambos en Villa de Vallecas). A ellos se suman Pipo Velasco, que abrió en Usera en 2023 y Ouka Leele, inaugurado en Arganzuela el pasado mes de junio, ambos gestionados mediante contratos independientes. En todos ellos se desarrolla una amplia programación de talleres, cursos, torneos deportivos, acciones de prevención de la salud, festivales, salidas culturales y a la naturaleza o el circuito de microteatros ‘Teatro Joven de Bolsillo’.
Asimismo, en estas instalaciones municipales se celebran, entre otros, programas sociales y preventivos como ‘Bloquea el Machismo’, ‘Desmontando el Racismo’, ‘Jóvenes por el Clima’ o ‘Red Viva a Todo Color’. Estos espacios, coordinados por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, promueven también otras iniciativas, como las Intercentros e Interprogramas, que favorecen las relaciones entre jóvenes de diferentes barrios. Para este tipo de actividades, los centros se benefician de la colaboración con recursos como Policía Municipal o Madrid Salud.
Más de 3.000 atenciones psicológicas
Además, el Ayuntamiento madrileño ha apostado a través de estos recursos por dar respuesta a los problemas emocionales que afrontan los jóvenes como la ansiedad, la tristeza, el sentimiento de soledad o la depresión, trastornos de salud mental comunes en una etapa vital en la que adquieren gran relevancia las relaciones interpersonales. Para ello, en 2020 se incorporó la figura del psicólogo y el coach y en 2023, se incrementaron las horas de terapia mediante el refuerzo de los profesionales.
El servicio de apoyo psicológico, de carácter preventivo y terapéutico, persigue contribuir al adecuado desarrollo y crecimiento personal de los adolescentes y jóvenes, facilitando su socialización, relaciones interpersonales, crecimiento personal, autoestima y autocontrol. El servicio de coaching, por su parte, se centra en trabajar las fortalezas y áreas de mejora personales, la confianza, las habilidades sociales, la autoresponsabilidad o las acciones para conseguir objetivos concretos personales y profesionales.
Durante el año 2023, se realizaron 3.133 intervenciones: 2.570 del servicio de psicología (2.485 sesiones individuales y 85 grupales) y 563 del servicio de coaching. También se llevaron a cabo 23 talleres de prevención en psicología para un total de 330 jóvenes y un taller de coaching, beneficiando a 15 jóvenes.
Asimismo, entre enero y junio de 2024, se han atendido de forma individual a 1.604 jóvenes en el servicio de psicología y a 110 en el de coaching. Además, durante este período y tras la intermediación de las oficinas municipales de información juvenil, se han desarrollado 12 talleres dirigidos a estudiantes de institutos, tras ofrecerles la difusión sobre este recurso municipal. /