El Ayuntamiento de Madrid ha presentado a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid su propuesta de nuevas tarifas del taxi para 2019, tras las reuniones mantenidas con la administración regional y con las asociaciones representativas del sector.
Entre las novedades propuestas figuran la supresión de suplementos, excepto los días 24 y 21 de diciembre, y la creación de nuevas tarifas: la número 7, para viajes con origen en estaciones de autobuses, trenes e IFEMA, y la número 9, que permitiría establecer precios cerrados para servicios previamente solicitados. Asimismo se propone una tarifa medioambiental, la 8, que permitiría un descuento del 10% en los viajes realizados en este servicio cuando se active el Protocolo de Contaminación por dióxido de nitrógeno.
La propuesta municipal plantea eliminar la posibilidad de utilizar suplementos, con la única excepción de los aplicables a los días 24 y 31 de diciembre, para hacer más comprensible, transparente y segura la aplicación del régimen tarifario, para lo que se proponen las siguientes medidas:
- Desaparecen totalmente los suplementos de llegada a IFEMA (3 euros) y a Barajas (5,50 euros cuando no sean de aplicación las tarifas 3 o 4), así como el aplicable a partir del quinto pasajero (1 euro por plaza ocupada a partir de la quinta).
- Los actuales suplementos para viajes con origen en estaciones (de ferrocarril de Atocha y Chamartín y de autobuses Sur de Méndez Álvaro y de Avenida de América) y Parque Ferial Juan Carlos I, desaparecen como tales y se integran en la nueva tarifa 7, que con un importe de 7,50 euros incluye, además de la bajada de bandera, un recorrido de casi 1,5 kilómetros.
La tarifa 3, para viajes con origen en el aeropuerto y destino a cualquier ubicación fuera de la M30, mantiene su importe de 20 euros, si bien el ajuste asociado a la evolución del IPC de transportes de la Comunidad de Madrid se realiza reduciendo su franquicia kilométrica, o recorrido incluido en el importe anterior, de 10 kilómetros a 9,5 kilómetros.
Respecto a la tarifa 8, a partir del escenario 2 del Protocolo de Contaminación, su aplicación requerirá ajustes técnicos en la normativa autonómica relacionados con la capacidad de los taxímetros, por lo que su entrada en vigor podría producirse de manera posterior al resto de propuestas.
Tras cuatro años de congelación nominal, que ha supuesto la reducción en términos reales del coste del servicio del taxi, esta propuesta supondría un aumento global correspondiente al IPC interanual del transporte de Madrid (5,1%).
Precio cerrado
Además, y de modo complementario a la propuesta anterior, el Ayuntamiento ha planteado a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid la posibilidad de permitir al sector del taxi y a sus clientes contratar precio cerrado para servicios de taxi previamente solicitados a través de teléfono o app móvil, una vez que se habilite por el Ayuntamiento de Madrid el sistema automático de cálculo de rutas y tarifas para estos efectos, ya en uso en la aplicación móvil municipal TXMAD. Esta posibilidad se articularía a través de una nueva tarifa, la 9.
La clave de esta segunda propuesta consiste en posibilitar un nuevo modelo de viaje en taxi que permita conocer con antelación a su realización el precio cierto y cerrado que tendría que abonarse. Supone la evolución del sistema tradicional del taxi basado en el precio del servicio obtenido a través del taxímetro teniendo en cuenta las ventajas que ofrece este nuevo sistema, tanto para el sector como para quienes hacen uso del servicio./
Tarifas propuestas:
PRECIO INICIO SERVICIO | FRANQUICIA KILOMÉTRICA* | PRECIO KILOMÉTRICO | PRECIO HORARIO | ||
TARIFA 1 | 2,50 € | 0 m | 1,10 €/km | 22,00 €/h | |
TARIFA 2 | 3,10 € | 0 m | 1,30 €/km | 25,00 €/h | |
TARIFA 3 | 20,00 € | 9.500 m | 1,05 €/km | 20,50 €/h | |
TARIFA 4 | 30,00 € | 0 m | 0 €/km | 0 €/h | |
TARIFA 7 | 7,50 € | 1.450 m | 1,10 €/km | 22,00 €/h | |
TARIFA 8** | 2,20 € | 0 m | 1,00 €/h | 20,00 €/h |
*O tiempo equivalente
** Entrada en vigor condicionada
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