La Agencia para el Empleo impulsará la formación y la intermediación laboral en el sector de la automoción gracias a un convenio de colaboración suscrito este martes a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo y la patronal de los concesionarios de automoción de la Comunidad de Madrid representada en la Asociación Madrileña de Distribución de Automóviles (AMDA).  El acto de firma de este convenio, que estará vigente hasta diciembre de 2021, se ha desarrollado en el Centro de Formación que la Agencia para el Empleo tiene en el distrito de Barajas.

Miguel Ángel Redondo en el acto de firma del convenio con la patronal de los concesionarios de automoción

El delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo y presidente de la Agencia para el Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha señalado que este convenio “facilitará la incorporación de personas desempleadas de Madrid al mercado laboral mediante una formación y cualificación actualizada a través de la puesta en funcionamiento de actuaciones conjuntas aprovechando las infraestructuras y recursos materiales y humanos con que cuentan tanto la agencia como AMDA”.

El acuerdo promoverá, entre otros, el diseño de itinerarios formativos específicos en profesiones comerciales tecnológicas y digitales del sector de la automoción, con especial atención al marketing digital, la comercialización digitalizada, la formación en tecnologías de ayuda a la conducción, el coche conectado y la electrificación e hibridación de los vehículos.

Más oportunidades en un sector estratégico

El convenio está dirigido principalmente a personas desempleadas empadronadas en la ciudad de Madrid e inscritas como demandantes de empleo en alguna de las oficinas de la capital. Se centrará, especialmente, en aquellos grupos de población que, tras la actual crisis sanitaria, están teniendo especiales dificultades de inserción laboral: jóvenes en situación de riesgo de exclusión; personas paradas de larga duración y personas con discapacidad. Asimismo, se favorecerá la paridad de género en los cursos formativos. Se trata, por tanto, de una necesaria cualificación que fomente oportunidades en un sector estratégico de la economía.

La Comunidad de Madrid supone aproximadamente el 40 % del mercado y del empleo generado por los concesionarios españoles. La AMDA agrupa más de 60 empresas y engloba más de 430 concesionarios de marcas. El sector del automóvil representa un 10 % del PIB nacional y los concesionarios de toda España generaron en 2019 más de 160.000 empleos directos, siendo su aportación al PIB nacional del 3,1 %, con una facturación de 43.000 millones de euros. /