El Ayuntamiento de Madrid ha entregado hoy el Sello Madrid es Joven 2025 que, en su cuarta edición, distingue a los centros de educación secundaria (IES) de la ciudad que han colaborado este curso académico con la Red de Oficinas de Información Juvenil del Consistorio en la difusión y promoción de la participación de los jóvenes en los programas municipales dirigidos a esta población. El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha concedido este viernes los reconocimientos a 29 centros educativos y a 32 corresponsales juveniles en un acto celebrado en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo.

De izquierda a derecha: premiados Sello Madrid; el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y actuación durante la entrega de premios

“Este sello no es solo una distinción institucional, es una declaración de confianza en la comunidad educativa y en la juventud”, ha apuntado Fernández, quien ha puesto en valor que esta alianza con los institutos permite que los servicios municipales destinados a juventud “lleguen a donde deben estar: a los pasillos, a los recreos, al día a día de los jóvenes. Sabemos que muchos no conocen nuestros servicios y queremos llegar a todos, por lo que es fundamental esta conexión directa con los centros educativos”.

Esta colaboración entre el Ayuntamiento y los IES de la ciudad comenzó hace más de 15 años y gracias a la coordinación entre la administración y los centros, los informadores de las oficinas de información juvenil y los monitores de los centros juveniles y de programas como ‘Quedate.com’ y ‘Europa Joven’ acuden de manera regular a los institutos para ofrecer la cartera de servicios del Consistorio dedicados a juventud.

Además, se potencian las visitas de los institutos a los nueve centros juveniles municipales. De esta forma, los jóvenes pueden conocer de primera mano estos espacios en los que se desarrollan talleres, cursos, torneos deportivos, acciones de prevención de la salud, festivales y salidas culturales y a la naturaleza, entre otras propuestas. Además, en ellos se realiza un trabajo preventivo con relación al tiempo libre y a la soledad no deseada, dos asuntos que se abordan a partir de actividades de ocio saludables o de los servicios de psicología y coaching que allí se ofrecen. En paralelo, en estos centros se celebran programas sociales y preventivos como ‘Bloquea el Machismo’, ‘Desmontando el Racismo’, ‘Jóvenes por el Clima’ o ‘Red Viva a Todo Color’.

Por otro lado, a través del programa ‘Corresponsales juveniles’ se forma a jóvenes activos y dinámicos para que ejerzan como antenas informativas con sus compañeros. Actúan, por tanto, como intermediarios entre el Ayuntamiento y los estudiantes, asegurando que la información sobre las actividades, talleres, torneos, servicios educativos, de empleo, de movilidad europea o de becas llegue de manera efectiva a sus iguales. Al mismo tiempo, se implican en recoger las opiniones y sugerencias de los alumnos para, a partir de ellas, mejorar la oferta. /