El Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo ha confeccionado una guía de recomendaciones de consumo con motivo del Black Friday, el próximo 29 de noviembre, como muestra de su compromiso con la promoción del comercio de calidad como elemento motor del desarrollo económico de Madrid.
El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, junto con la directora general del Instituto Municipal de Consumo, Carmen Rebollo, ha presentado esta mañana la guía, cuyo objetivo es fomentar un modelo de consumo responsable e informado entre la ciudadanía. Además, pondrá a disposición de los usuarios una serie de herramientas de planificación y conocimiento de sus derechos, así como los mecanismos de protección de sus legítimos intereses económicos.
El Black Friday es una jornada de promociones de ventas previas a las fiestas navideñas que desarrollan tanto las tiendas físicas como el comercio digital, a la que también se sumará el Cyber Monday el 2 de diciembre.
Para comprobar que la información que se ofrece al consumidor sobre las condiciones de venta es correcta, los inspectores del Instituto Municipal de Consumo visitarán distintos establecimientos que anuncien estas promociones.
Consejos para el periodo de más consumo del año
Miguel Ángel redondo ha señalado que el Black Friday “es el periodo en el que más compras se realizan en España, por encima de las rebajas y de Navidad. El año pasado movió en España 1.560 millones de euros en compras a través de internet”. Desde el Área de Economía, Innovación y Empleo, ha destacado, “abogamos por un consumo responsable y apoyaremos cualquier iniciativa que impulse el comercio de la ciudad de Madrid, preferiblemente el de proximidad”.
La guía del Instituto Municipal de Consumo recoge un conjunto de recomendaciones sencillas que se deben tener en cuenta durante estos días para que el consumo sea responsable. Entre ellas, destacan que las ofertas implican una reducción del precio pero no de la calidad, los usuarios deben comprobar que el producto está debidamente etiquetado, y en el caso de los juguetes, además que estén homologados por la Comunidad Europea.
En el caso de que los productos se adquieran a través de internet, la guía recomienda a los consumidores que extremen las precauciones al introducir sus datos personales en la red. La directora general del Instituto Municipal de Consumo, Carmen Rebollo, ha destacado que los consumidores “tienen que saber que las ventas por internet tienen implícito el derecho a desistir de la compra”.
En el acto de presentación de la guía también se ha recordado que se puede interponer una reclamación en caso de que los derechos del consumidor hayan sido vulnerados y que los comercios están obligados a disponer de hojas de reclamaciones. Los usuarios tienen a su disposición la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que en Madrid cuenta con 22 sedes, una central situada en la calle Príncipe de Vergara, 140 y 21 en los distritos. /