El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer, en un acto público, los estudios y profesionales ganadores del concurso de ideas para remodelar las plazas de once distritos de Madrid. La transformación de estos espacios se ha sometido a votación en la última consulta ciudadana municipal que se ha celebrado entre el 8 y el 22 de octubre en la web Decide Madrid (decide.madrid.es) y en urnas presenciales.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado que, ahora que se conocen las propuestas que ha decidido la ciudadanía, el siguiente paso para los autores es redactar los proyectos. Los estudios tienen unos meses para concretar los detalles arquitectónicos, de materiales, colores, calidades, y para plasmar cómo se van a materializar esas ideas.
“Ahora que conocemos las ideas ganadoras, los proyectos tendrán que adaptarse a los condicionantes externos”, ha subrayado Calvo, quien ha sentenciado que el objetivo del proceso participativo es “mejorar la vida de la gente y que se implique en la toma de decisiones”.
Los estudios y profesionales autores de los proyectos son los siguientes:
- Plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas): Ad Libitum, de Fernando García Pino y Manuel García de Paredes de Falla.
- Plaza de la Emperatriz (Carabanchel): Del metro al Parterre, de Mariano Burgos Tirado y Miguel García Andújar.
- Plaza de los Misterios (Ciudad Lineal): Link al verde, de Cesidio del Río Mayor.
- Plaza de La Vaguada (Fuencarral-El Pardo): Naturnah, de Miguel Ángel Chaves Gentil y Matías Biedermann.
- Plaza Cívica de Mar de Cristal (Hortaleza): Greenfingers, de Carlos Rubio Zugadi.
- Plaza Cívica de Lucero (Latina): Historia natural, de María Jiménez Arranz, Juan Luzárraga Álvarez-Miranda, con la colaboración de Victoria Bellido, Pepe Blanco y Marta Ramírez.
- Plaza del Encuentro (Moratalaz): Encuentros en la tercera plaza, de Marina Carpio Pérez y Alberto David Fernández González, con la colaboración de Ignacio Valero Ubierna y Cecilia Tenreiro.
- Plaza del Puerto de Canfranc (Puerto de Vallecas): Nos vemos en Canfranc, de Federico Soriano Peláez y Dolores Palacios Díaz.
- Plaza Cívica de San Blas (San Blas-Canillejas): Conectando San Blas, de Blanca Barragán Urbiola.
- Plaza de la Remonta (Tetuán): La Remonta a un paso, de Gonzalo Navarrete Mancebo, María Tula García Méndez y Alba Navarrete Rodríguez.
- Plaza Mayor y la Plaza de Ágata (Villaverde): Verde Villa, de Manuel Fonseca Gallego.
Los ganadores en Barajas, San Blas-Canillejas, Latina y Hortaleza recibirán un premio de 12.000 euros. Los de Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz y Ciudad Lineal 10.000 euros y los de Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel 8.000 euros. Los seleccionados en segundo lugar en las plazas del primer y segundo grupo recibirán 3.000 euros y 2.000 las del tercero. Los espacios se dividieron en tres grupos en función de la dificultad, tamaño y complejidad del proyecto.
Un proceso participativo del urbanismo municipal
La ciudadanía decidió que se remodelen estos once espacios públicos en un proceso que ha culminado con una consulta ciudadana. Los espacios propuestos para remodelar surgieron en los encuentros de los Foros Locales en los distritos afectados, donde se plantearon las directrices de la intervención en la remodelación.
Posteriormente, se llevó a cabo un debate abierto en la web de Decide Madrid (https://decide.madrid.es/proceso/once-plazas), cuyas aportaciones se han incorporado a los requisitos solicitados en el concurso de ideas organizado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. De los 153 proyectos presentados para todos los espacios, un jurado formado por el Ayuntamiento, miembros del COAM y arquitectos e ingenieros independientes, seleccionó 22 finalistas, dos para cada plaza.
Estas actuaciones responden a una política general del Ayuntamiento de Madrid, que impulsa Desarrollo Urbano Sostenible: el Plan MAD-RE (Madrid Recupera), cuyo objetivo es regenerar lugares de la ciudad desde un planteamiento más humano, sostenible energéticamente, apostando por la accesibilidad universal y el uso de materiales menos contaminantes./