La concejala delegada del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha presentado esta mañana la memoria anual de Sugerencias y Reclamaciones (SyR) correspondiente al ejercicio de 2021, en el transcurso de la Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones. El sistema SyR es un instrumento que se emplea para detectar los aspectos en los que se puede actuar para mejorar la prestación de los servicios municipales y para detectar las causas que impiden su normal funcionamiento.

Tanto la progresiva vuelta a la normalidad tras los momentos más duros de la pandemia de la Covid-19 como, de forma muy significativa, el temporal Filomena, se reflejan en las sugerencias y reclamaciones recibidas, que este año se han incrementado en un 11 % respecto a 2020. No obstante, las cifras en general se mantienen en niveles inferiores a la media de los últimos cinco años.

En enero de 2021 la incidencia del temporal Filomena en la vida de los madrileños hizo que crecieran las sugerencias y reclamaciones vinculadas a ámbitos como el medio ambiente (un 6 % más que en 2020), o la movilidad (un 13 % más), debido principalmente a reclamaciones en materia de señalización de tráfico y planeamiento viario. Sin embargo, hay submaterias dentro de estos ámbitos que han sufrido descensos reseñables, como es el caso de la recogida de residuos y de arbolado, que bajan un 16 y un 19 % respectivamente; el 15 % menos de SyR vinculadas al servicio estacionamiento regulado (SER), o de BiciMAD, con una caída del 26% respecto a los resultados obtenidos en 2020.

Asimismo, mejoran las sugerencias y reclamaciones en materias como Servicios Sociales, concretamente en lo que respecta a Ayudas Sociales, que experimenta una rebaja de incidencias del 16 %, y el servicio de Teleasistencia, con un 12 % menos de reclamaciones, o en Seguridad y Emergencias, que rebaja en su conjunto respecto del anterior estudio un 24 % destacando, especialmente, el descenso de reclamaciones en el Cuerpo de la Policía Municipal, un 31 % menos. /

Puede consultar aquí íntegramente la Memoria Anual de Sugerencias y Reclamaciones 2021.