El Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro y el Comisionado municipal para la Cañada Real Galiana han presentado en la tarde de hoy el futuro Centro Sociocomunitario que se instalará en el Sector V (distrito de Vicálvaro), con un presupuesto de adjudicación de 195.780,2 €, financiado por el Fondo de Reequilibrio Territorial, así como el proceso colaborativo con el que se llevará a cabo su construcción.
Tras la firma del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana en mayo de 2017, el Gobierno municipal consideró necesaria la existencia de un espacio en el que se acercaran servicios públicos y que permitiera un lugar de encuentro y trabajo conjunto entre administraciones, vecindario y entidades sociales para facilitar el desarrollo de los compromisos adquiridos en el Pacto Regional.
La dotación, que empezará a construirse en las próximas semanas, será un espacio común donde celebrar reuniones, talleres y desarrollar actividades culturales, entre otras. Por las particulares características de Cañada, sujeta a un futuro urbanístico que se está definiendo en el marco del Pacto Regional, deberá ser una edificación efímera y en la medida de lo posible, desmontable y transportable, previendo una futura ubicación en otro contexto.
El centro se instalará en una parcela de 463 m2 en el sector V de la Cañada Real Galiana, en el distrito de Vicálvaro, lugar en el que ha tenido hoy lugar el encuentro en el que el delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, el concejal de la Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro Carlos Sánchez Mato, el Comisionado para la Cañada Real, Pedro Navarrete y el equipo técnico ganador de la licitación (Recetas Urbanas) han presentado al vecindario y a las entidades sociales los planos del futuro centro, así como el proceso colaborativo con el que se pretende construir la edificación. Han asistido, asimismo, el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán y el Comisionado para la Cañada de la Comunidad, José Antonio Martínez Páramo.
El edificio parte con unas premisas que potencian su singularidad y sostenibilidad. Será autosuficiente desde el punto de vista de las instalaciones (eléctricas, agua y saneamiento) y tanto el diseño como los materiales empleados se ajustarán a criterios de menor impacto medioambiental. Constará de 3 salas polivalentes y tres despachos, así como un salón de actos y espacios estanciales donde recibir a las familias de Cañada. Todo ello dispuesto en 250 m2.
Proceso colaborativo de construcción del Centro
La metodología presentada en la tarde de hoy lunes a entidades vecinales y sociales de la Cañada Real consistirá en la construcción de elementos prefabricados del centro en distintos puntos de Madrid junto a diferentes actores y que, posteriormente, serán trasladados a la parcela 37B del Sector V.
La Universidad de Alcalá, el IES Segovia, la Escuela de Arte 4, la Universidad Nacional de Uruguay, los CEIP Mario Benedetti (Rivas-Vaciamadrid) y Núñez de Arenas (Puente de VallecasI), los centros penitenciarios de Valdemoro y Soto, y entidades como Cáritas, Asociación Barró, Fundación Secretariado Gitano, Accem y Cruz Roja colaborarán en la construcción del centro. /