La Biblioteca Pública Municipal Conde Duque cambiará su nombre por el de Biblioteca Pública Municipal Benito Pérez Galdós, tras la decisión aprobada hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, como primer paso del Área de Cultura, Turismo y Deporte para celebrar el centenario del novelista.

Así ha informado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, que ha afirmado que desde el área “se está trabajando para que a partir del 4 de enero, fecha en la que se conmemora el centenario del escritor, Madrid cuente con una programación que haga honor a la figura de Galdós, un autor clave para conocer la vida y los personajes del Madrid del siglo XIX”. El área que dirige Andrea Levy organizará ese día un acto de homenaje que será el punto de partida para una completa programación que girará en torno a la figura y a la obra del autor, “a la altura de uno de los mejores escritores de la literatura española y gran cronista del Madrid de su época”.

El cambio de nombre de la Biblioteca Municipal de Conde Duque tiene un especial significado, ya que está situada en una zona de Madrid que se llegó a conocer durante un tiempo como el barrio de los Miaus por influencia de la novela de Galdós, Miau (1888), cuyos personajes hacían vida en las calles del entorno de Conde Duque y en otras cercanas como la del Pez.

La relación del escritor con el barrio de Universidad va más allá. De La Guirnalda, imprenta situada en el número 12 de la calle de Pozas, salió impresa su primera novela, La Fontana de Oro, además de otras, como Miau, Tormento y La desheredada.

Antigua Biblioteca Central

La biblioteca de Conde Duque forma parte de la red de bibliotecas públicas municipales, integrada por 32 centros distribuidos por los 21 distritos de la capital.

Este centro es el resultado de la ampliación y renovación de la antigua Biblioteca Central de Conde Duque. Se inauguró en los años 90, cuando se traslada a este edificio la biblioteca situada en el actual emplazamiento del Museo de Historia de Madrid, en la calle Fuencarral. Tras la reforma del Cuartel de Conde Duque, se reinauguró en el año 2012, en un primer momento fusionada con la Biblioteca Musical Víctor Espinós, de la que posteriormente se separaría. Con la reforma ganó en amplitud y homogeneidad con el resto de la red, ya que anteriormente no contaba con sala infantil ni multimedia.

Un centro con 60.000 libros y 140.000 visitantes

La biblioteca Conde Duque, pronto Pérez Galdós, tiene una superficie de 5.870 m2, 227 puestos de Internet y unos fondos de 60.000 libros, 12.000 títulos de material multimedia, 60 títulos de revista y ocho cabeceras de prensa diaria. En 2018 la visitaron 140.000 personas, lo que la convierte en la tercera con más afluencia de gente de la red tras la de Eugenio Trías, situada en el parque de El Retiro y la de María Lejárraga, en Sanchinarro.  El pasado año organizó 1.500 actividades para público infantil y adulto. /

 

Inmaculada Sanz señala que la biblioteca cambiará su nombre con motivo del centenario de Pérez Galdós, y que a partir del 4 de enero habrá una programación dedicada a este autor clave en la ciudad de Madrid: