Para el mejor desempeño de la acción pública es fundamental contar con análisis y estudios que permitan conocer las claves del funcionamiento económico de la ciudad. Esta razón, junto con el compromiso de contribuir al fortalecimiento e impulso de la economía urbana desde los principios del desarrollo sostenible, ha llevado al Área de Economía y Hacienda a crear los Premios de Investigación sobre Economía Urbana de Madrid. La primera edición de estos galardones ha reunido hoy, martes 21 de febrero, a los autores de los mejores trabajos, representantes del mundo académico y responsables municipales.

La convocatoria contemplaba un primer premio (15.000 euros) y dos accésits (5.000 cada uno). El ganador ha sido el trabajo fin de máster realizado por José Carpio Pinedo, “Localización y evolución del comercio y servicios a pie de calle en los entornos urbanos: factores locales frente a la multi-accesibilidad. El caso de Madrid”. Carpio ha estudiado las variables que son controlables por la administración (desde el punto de vista del planeamiento urbanístico) para asegurar un comercio de proximidad “sano y dinámico” en la capital. Para este estudiante, estas claves son, entre otras, la densidad urbana, la residencial, la ubicación geográfica del establecimiento y su accesibilidad.

El primer accésit ha recaído en el trabajo de fin de máster “El área urbana funcional de Madrid (1991-2011). Metodología y resultados de una propuesta de delimitación y caracterización multicriterio”, de José Manuel Gómez. Y el segundo, para la tesis doctoral “Desigualdad social en la «ciudad negocio». El modelo inmobiliario en la construcción social de Madrid durante el desarrollismo” de Alejandro Tamayo Palacios.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha recordado el compromiso municipal de “captar el talento” y de convertir desde el Ayuntamiento en líneas de acción todo el conocimiento e investigación de los ganadores. En este sentido, ha asegurado que se va a aprovechar y aplicar el resultado de estos estudios e investigaciones.

Al acto han asistido también el director general de Economía, Bernardino Sanz, el vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Javier Jiménez, y Simón Sánchez Moral, miembro del Departamento de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Complutense de Madrid. /