El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, firmará un protocolo en nombre del Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha un clúster con 25 empresas líderes en el sector de big data, cuyo objetivo es la mejora de la gestión municipal en materias como movilidad, seguridad y gestión de los residuos, entre otras. Como anticipo a la creación de este clúster, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presidido una primera reunión con los representantes de estas empresas e instituciones, donde se ha trazado la hoja de ruta y los objetivos del mismo para el año 2020.
El futuro clúster se enmarca dentro de la puesta en marcha de los distintos acuerdos de colaboración público-privada que el Ayuntamiento tiene previstos y en los que se incluye el ya firmado de Ingeniería, Arquitectura y Construcción, o los de Ciberseguridad, Fintech y Economía Circular, que se presentarán a lo largo de los próximos meses.
Begoña Villacís, quien confía “en que las empresas puedan desarrollar su trabajo con absoluta libertad”, ha afirmado que “son acuerdos de colaboración que permiten transformar una ciudad gracias a la iniciativa privada y a su capacidad para generar ideas”.
En este sentido, Miguel Ángel Redondo ha destacado “la importancia del big data en la toma de decisiones. La administración ha ido por detrás en numerosas ocasiones y, aunque ha realizado avances en determinadas materias, lo cierto es que en la gestión de datos tiene mucho que aprender”, ha añadido.
El objetivo, para el concejal del Área de Economía, Innovación y Empleo, es “que el Ayuntamiento de Madrid ponga de verdad el pie en el acelerador de la innovación, para crear valor añadido, para que la administración pueda anticiparse a lo que viene y, además, para beneficiarse de los empleos que puede crear este tipo de iniciativas, de forma directa o indirecta, y que son necesarios para el ciudadano”.
Infraestructuras digitales
Big data, basado en la infraestructura digital, es una nueva generación de herramientas tecnológicas diseñadas para extraer valor a una gran variedad de datos.
Entre las infraestructuras digitales más relevantes están los puntos de interconexión de redes, el sistema de cableado submarino, el despliegue de fibra, las redes móviles o los datacenter y proveedores de servicios en la nube. En todos ellos, Madrid goza de una buena posición.
Así lo demuestran los datos: Madrid es una de las ciudades españolas donde más puntos de interconexión de redes hay, está próxima a los grandes sistemas de cableado submarino ubicados en Lisboa, Sevilla o Bilbao y tiene casi el 100 % de la ciudad conectada por fibra óptica. Además, la cobertura 4G en España es del 97 % y la penetración de la telefonía móvil es del 116 %, además cuenta ya con una operadora de telecomunicaciones que ha arrancado el despliegue de 5G en Madrid.
Objetivos del clúster
En este encuentro, se han fijado los objetivos y la hoja de ruta del clúster que pasan por potenciar la capacidad competitiva de Madrid en big data y la colaboración público-privada, crear tejido empresarial e impulsar el existente, facilitar la capacitación de más recursos humanos en el sector, fortalecer el papel de la ciudad de Madrid como referente nacional e internacional en la materia, así como su desarrollo en herramientas de certificación e incorporar el big data en la sociedad madrileña. /