El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, ha inaugurado esta mañana la jornada `Reto de la Vivienda en Madrid´, organizada por Madrid Foro Empresarial, iniciativa civil para velar por los intereses del tejido empresarial madrileño. El foro, celebrado en la Fundación Pons, analiza la situación actual del mercado de la vivienda, su creciente demanda, el aumento de los precios, la escasez de suelo disponible y las políticas en la materia llevadas a cabo para mejorar la oferta.
Durante su intervención, González ha apuntado al acceso a una vivienda asequible como la principal preocupación de los madrileños, y ha hecho hincapié en la necesidad de aunar fuerzas entre administración y sector privado para afrontar este reto, para lo que según el delegado “es necesario impulsar la oferta, posibilitando alcanzar un equilibrio en los precios de mercado”.
Desde el Ayuntamiento, ha explicado el delegado, se aborda este reto desde diferentes ángulos, en primer lugar a través de la construcción de vivienda pública, convirtiendo a EMVS Madrid “en la primera promotora pública de España”. En el último año el Consistorio ha finalizado la construcción de 673 viviendas, hay 6.400 en fase de proyecto o ejecución y Madrid prevé “promover la construcción de 12.000 viviendas en este mandato”. En los próximos meses, en los desarrollos de Ahijones y Berrocales se va a licitar el proyecto y construcción de 2.200 viviendas, en colaboración público-privada.
Al mismo tiempo, ha explicado el delegado, se han dado facilidades al sector privado, con un marco normativo favorable y trámites administrativos más sencillos, que permitan al sector inmobiliario “trabajar con agilidad” y acortar los plazos de construcción de vivienda. En esta línea, “hemos desbloqueado los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad, que posibilitarán la construcción de más de 200.000 viviendas”, ha concluido./