La Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales, adscrita al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha participado este viernes 21 de septiembre en la III edición de ‘Kilómetros para recordar’ junto a unos 300 usuarios de centros de día municipales que están especializados en Alzheimer. Los metros recorridos en este paseo, entre los números 19 y 33 del paseo de Yeserías, se transforman en euros que serán destinados a proyectos de investigación contra esta enfermedad.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta 99 centros de día para mayores dependientes, de los que 57 están especializados en la atención diurna para personas enfermas de Alzheimer y otras demencias. En total ofrece 3.126 plazas aunque llega a asistir a 5.114 usuarios al mes. Dichos centros disponen de un servicio de transporte adaptado para el traslado de los usuarios hasta las dependencias municipales y su posterior regreso al domicilio.

Además, el Consistorio gestiona dos residencias municipales para enfermos de Alzheimer y otras demencias, Residencias Jazmín y Margarita Retuerto, en las que se han desarrollado a lo largo de esta semana, y especialmente hoy, con motivo del día mundial del Alzheimer, actividades especiales para las personas enfermas y sus familias.

Asimismo, ofrece servicios como la Ayuda a Domicilio, la teleasistencia domiciliaria y los programas ‘Cuidando a quienes cuidan’ y  ‘Respiro Familiar en Fin de Semana’ para cuidadores principales de personas dependientes, entre otras iniciativas.

El programa ‘Cuidando a quienes cuidan’, comenzó su andadura en 2004 y se  desarrolla a través de 28 sesiones destinadas a personas cuidadoras. Dichas sesiones son impartidas por psicólogos y profesionales en Enfermería, Terapia Ocupacional y Derecho. Desde el comienzo del programa hasta junio de este año se han beneficiado de esta iniciativa más de 5.400 personas de las que el 74% eran mujeres y en la mayoría de los casos se encargan de familiares con algún tipo de demencia.

La enfermedad de Alzheimer es la primera causa de demencia en el mundo, cifrada entre un 60 y 70% de los casos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 47 millones de personas que padecen la enfermedad y cada año se registran más de 9 millones de casos nuevos. /