El Ayuntamiento de Madrid es uno de los 75 gobiernos de todo el mundo que participarán entre el 15 y el 17 de julio en la quinta cumbre mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en Tbilisi (Georgia). Durante el encuentro, Madrid presentará sus cinco compromisos del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto a la sociedad civil con el fin de avanzar en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En nombre del Ayuntamiento acudirán la directora de Transparencia, Victoria Anderica y el director de Participación Ciudadana, Miguel Arana, quienes participarán en varias mesas de debate cuyo objetivo es intercambiar ideas y experiencias de cómo hacer gobiernos más transparentes y que respondan a su ciudadanía.

Arana contará la evolución de los presupuestos participativos de Madrid, que en tres ediciones han aumentado su participación en un 100% y reservan una parte importante del presupuesto municipal para los proyectos que plantea y vota la ciudadanía. En su mesa de debate examinarán claves para desarrollar estos procesos y ejemplos de buenas prácticas.

Anderica debatirá en la mesa “Abriendo la toma de decisiones: transparencia del lobby”, en la que explicará los primeros meses de funcionamiento del Registro obligatorio de Lobbies de Madrid, el espacio en el que debe inscribirse cualquier persona o entidad que pretenda influir en la normativa y políticas municipales.

Buzón anónimo

La directora de Transparencia también expondrá a otros gobiernos y organizaciones los cinco nuevos compromisos de Madrid en materia de gobierno abierto: Madrid en datos, la Plataforma de información de residuos de Madrid, el Observatorio de la Ciudad, la creación de un buzón anónimo de denuncia y un panel para controlar los compromisos de gobierno.

Junto con Ontario y Buenos Aires, Madrid, son los únicos tres gobiernos subnacionales de la AGA que han presentado avances significativos en gobierno abierto en apenas un año de implementación según la propia Alianza. Hasta ahora, el ayuntamiento Madrid ha cumplido con los cinco compromisos recogidos de su primer plan de acción, un registro de lobbies obligatorio; desarrollar un nuevo portal de transparencia; poner en marcha los presupuestos participativos; extender la política de participación ciudadana y desarrollar mecanismos eficaces de legislación colaborativa.

El Ayuntamiento de Madrid forma parte de la AGA desde 2016. Es una iniciativa multilateral que intenta asegurar compromisos concretos de gobiernos nacionales y subnacionales para promover el gobierno abierto, dar más poder a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza./