El gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha participado esta mañana en Getafe, a invitación de su ayuntamiento y de la Plataforma de la Carta contra el Hambre, a la III Conferencia contra el Hambre junto con representantes de otros ayuntamientos de la región como Valdemoro, San Fernando de Henares y Móstoles, así como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y las Universidades Complutense, Carlos III y Juan Carlos I.
Esta tercera conferencia, tras las celebradas en 2015 y 2017, ha tenido como objetivo reforzar el trabajo de los últimos años, iniciado con la firma del Pacto contra el Hambre en 2015, y que ha tenido continuidad con el trabajo conjunto de la propia Plataforma y varios consistorios de los hoy presentes al registrar en la Asamblea regional la proposición para debatir la Iniciativa Legislativa contra el Hambre. En esta proposición se insta al gobierno de la Comunidad de Madrid a que actúe normativamente, de acuerdo a sus competencias en la materia, para que toda la ciudadanía de la comunidad autónoma esté protegida frente al hambre y la malnutrición y tengan acceso físico y económico a alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de todas las personas, respetando sus creencias culturales.
En los últimos años el número de personas que sufre una situación de pobreza rigurosa en la Comunidad de Madrid se ha elevado considerablemente, alcanzando en la actualidad las 505.000. El Ayuntamiento de Madrid considera urgente que las administraciones públicas puedan contar con una ley que tenga los instrumentos jurídicos necesarios para hacer frente a estas situaciones de una manera prioritaria y efectiva, y así lo ha recordado durante el día de hoy. Con ello, se da cumplimiento al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Madrid en el que se aprobó el Plan Estratégico de Derechos Humanos. Los gobiernos municipales presentes también han pedido más competencias y financiación para hacer frente a problemas que se manifiestan en las ciudades, como es la insolvencia alimentaria.
La III Conferencia ha sido inaugurada por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández Barroso y la ponencia inicial ha sido presentada por Carlos Berzosa, ex rector de la Universidad Complutense. El Ayuntamiento de Madrid ha estado representado en la segunda mesa política, donde se ha defendido la propuesta de Ley de Garantía del Derecho a la Alimentación, junto a los equipos de gobierno de Valdemoro, San Fernando de Henares, Móstoles y la localidad anfitriona, Getafe. Del mismo modo, el concejal presidente de Latina, Carlos Sánchez Mato, ha participado junto al Padre Ángel en el diálogo ‘Críticas y propuestas sobre la emergencia alimentaria’./