A través de Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes del Ayuntamiento de Madrid, el Área Delegada de Turismo está presente por cuarto año en FITUR Screen, sección monográfica de FITUR dedicada al turismo audiovisual que aborda diversos aspectos de la vinculación de dos potentes industrias españolas: el turismo y la audiovisual.

El espacio Fitur Screen está situado en el pabellón 8 de Ifema donde, además de desarrollarse jornadas profesionales, los socios de Spain Film Commission disponen de estands para dar a conocer sus localizaciones. Como en ediciones anteriores, Madrid Film office participa de forma conjunta con Film Madrid, oficina de promoción de los rodajes de la Comunidad de Madrid, con un estand propio (8FS12) bajo el eslogan ‘Hazlo posible en Madrid’.

 

La delegada de Turismo, Almudena Maíllo, junto al director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel, la vicepresidenta de la AEHM, Mar de Miguel, y el director de Film Office, Raúl Torquemada, en FITUR.

 

Madrid Film Office y Film Madrid acuden a la cita con el objetivo de poner en valor Madrid como destino para el turismo audiovisual y promocionar los productos turísticos específicos creados por ambas. Los visitantes podrán conocer los nueve folletos de turismo audiovisual publicados entre las dos administraciones en los últimos años, con los que se invita a conocer la ciudad y la región de Madrid a través de las localizaciones de películas y series rodadas en ellas, además de otros lugares vinculados con la vida y obra de figuras centrales del audiovisual madrileño. Entre estos productos, destacan siete folletos publicados por Turismo del Ayuntamiento, tres de ellos centrados en localizaciones de series rodadas en la ciudad –Madrid, capital de las series, Madrid, a través de las series y Ruta Arde Madrid– , dos dedicados a directores de filmografía ampliamente vinculada con la ciudad –El Madrid de Pedro Almodóvar, El Madrid de Álex de la Iglesia-, así como dos mapas ilustrados –El Madrid de Ava Gardner, El Madrid de Berlanga-. A ellos se suman dos folletos publicados por Turismo de la Comunidad, Comunidad de Madrid: Territorio Far West y Comunidad de Madrid: Fantastic.

Acuerdo de colaboración con la AEHM

Turismo del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Film Office, y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) han firmado hoy en Fitur Screen un acuerdo de intenciones con el objetivo de establecer líneas de colaboración para la atracción a Madrid de rodajes audiovisuales (películas, series, spots, programas de televisión, etc.) que favorezcan a la industria audiovisual y hotelera de Madrid. Entre ellas, facilitar la acogida de equipos de producción en los hoteles adscritos, promocionar estos hoteles como posibles localizaciones de rodajes y poner en valor los rodajes realizados y las vinculaciones históricas y actuales de los hoteles madrileños con el cine, la televisión, los videoclips y otros sectores de la industria audiovisual.​

Sinergias entre el sector turístico y los rodajes publicitarios

En esta edición de FITUR Screen se ha querido prestar especial atención a las relaciones entre el sector turístico y la industria de los rodajes publicitarios, puesto que Madrid es la región de España que recibe el mayor número de este tipo de rodajes (43 %). En este sentido, según datos de APCP, Madrid representa el 37 % de facturación de las productoras de cine publicitario en España, con un volumen estimado de 144 millones de euros en 2019.

Con el fin de poner en valor las posibles sinergias entre ambos sectores, Madrid Film Office y Film Madrid abordan esta edición de FITUR Screen con el objetivo de invitar a las empresas del sector turístico a participar en la industria de los rodajes de la ciudad, encontrando en esta actividad un impacto económico para su negocio adicional a sus actividades principales y apoyando la proyección internacional de la imagen de la ciudad a través de contenidos audiovisuales. Por otro lado, a lo largo de esta edición se ocuparán de promocionar la ciudad de Madrid como escenario de rodajes, poniendo especial énfasis en la grabación de anuncios publicitarios en la ciudad como sector estratégico que aúna la industria audiovisual, espacios y servicios madrileños y marcas relevantes en los mercados internacionales.

Coloquio ‘Anúnciate Madrid’

El jueves 20 de enero, de 10:30 a 11:00 h, se ha organizado en la zona expositiva de FITUR Screen el coloquio ‘Anúnciate Madrid’, en colaboración con la Asociación de Productores de Cine Publicitario (APCP). El encuentro, que tiene por objetivo poner de manifiesto la importancia de la producción audiovisual publicitaria en Madrid como herramienta de promoción turística y línea de negocio para el sector turístico, contará con la moderación de Jaime Terol (line producer de Lee Films) y la participación de Josep María Alhama (business travel director del Grupo Bestours), Nuria Santiago (location manager de Zafarrancho) y Fernando Sánchez Marco (fundador y CEO de Cuchara de Palo).

A lo largo del coloquio se desarrollarán algunas líneas actuales de trabajo de la producción publicitaria con los distintos agentes que conforman el sector turístico, el impacto económico que este tipo de producciones puede tener para las empresas del sector, las necesidades de productoras y anunciantes y algunos casos de éxito.

Madrid Film Office

Madrid Film Office es un servicio público del Ayuntamiento de Madrid que tiene como objetivo promocionar la ciudad como escenario de rodaje de producciones audiovisuales, asistir a las productoras y profesionales que elijan Madrid para llevar a cabo sus proyectos, apoyar al sector audiovisual madrileño y estimular la inversión y el desarrollo local.

A la izquierda, una imagen de ‘Arde Madrid’, de MOVISTAR+. Arriba una escena de la serie ’45 Revoluciones’ de ATRESMEDIA, y abajo el rodaje de ‘Madres paralelas’, de la productora El Deseo

Madrid se ha convertido en los últimos años en un centro de producción privilegiado de series para plataformas internacionales y cadenas de televisión. Más de 61 series diferentes con rodaje en la vía pública de la ciudad en 2021, una cifra cercana a las 66 series contabilizadas en 2019, año previo a la pandemia en el que se alcanzó la cifra récord hasta la fecha. Por su parte, durante 2021 se han contabilizado más de 41 películas rodadas en la ciudad, una cifra superior a las contabilizadas cualquier año anterior, incluyendo 2019, donde se rodaron 35 películas diferentes. /

Más información: madridfilmoffice.com