El delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y el concejal delegado de Emprendimiento, Empleo e Innovación, Ángel Niño, han inaugurado hoy el XXIII Foro de Ciudades por el Empleo, una iniciativa de ciudades españolas de más de 100.000 habitantes para mejorar la cooperación institucional a nivel local a través de la promoción económica, el desarrollo local, la innovación y los servicios sociales.
Esta iniciativa nació hace más de diez años como proyecto conjunto entre Madrid y Barcelona con el propósito de dar respuesta a un nivel de desempleo creciente, consecuencia de la crisis económica. En la actualidad, el objetivo sigue siendo el mismo, mejorar el ratio de empleo, especialmente en los colectivos más vulnerables, como los jóvenes, desempleados de larga duración o personas mayores.
Para poder llevar a cabo esta acción, es necesario que las administraciones locales tejan una red de trabajo que permita a estas personas formarse de la mejor manera posible en las diferentes ciudades mediante la coordinación de sus planes formativos y políticas de empleo, “para ser más eficaces y permitir que, en una ciudad o en otra, nadie vuelva a encontrarse perdido en materia laboral”, como ha recalcado Redondo.
Para lograr la creación de empleo, el Ayuntamiento va a poner en marcha la primera oficina directamente centrada en la intermediación laboral con el propósito de fomentar y potenciar una formación orientada a los jóvenes en un entorno digital y multiplataforma, de acuerdo a los empleos más demandados. Este fin pasa por la defensa de la Garantía de Empleo y la Garantía Juvenil, dos proyectos necesarios para dar espacio a la sostenibilidad y al desarrollo de empresas enfocadas a la mejora de la calidad de vida.
La inauguración del Foro ha contado con la presencia de los representantes de 26 ciudades españolas, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Empleo, Migración y Seguridad Social. /