Un año más, el Ayuntamiento de Madrid se une a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, que este año se celebra el próximo 12 de mayo bajo el lema “Somos Comercio Justo”. En esta ocasión la celebración del evento se va a desarrollar en el marco de las Fiestas de San Isidro, por lo que el mensaje del Comercio Justo vendrá marcado por el tono castizo del entorno. Así, el sábado 12 de mayo, de 11 a 13 horas, la ciudadanía podría acudir a la Plaza de Ópera a tomarse el “chocolate de Comercio Justo más chulo del mundo”. Allí, las personas asistentes podrán hacerse partícipes del lema del evento haciéndose una foto en un photocall.
Esta acción estará apoyada por otras, de difusión y comunicación, realizadas a lo largo de la semana, tales como la exhibición de videos en las pantallas de la Plaza de Callao (Capitol y el Corte Inglés), así como de carteles que se expondrán en 200 marquesinas de autobuses de nuestra ciudad, entre el 7 y el 20 de mayo.
Con esta jornada el movimiento del Comercio Justo recuerda que es posible garantizar una vida digna para todos los habitantes del planeta y frenar la degradación medioambiental, contribuyendo de esta forma a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas, que deberán cumplirse antes del 2030, uno de los cuales es precisamente consumo y producción sostenibles.
La organización de este acto corre a cargo del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con 7 organizaciones de Comercio Justo: Fairtrade Ibérica, Copade, Taller de Solidaridad, Setem, Ideas, Oxfam Intermón y Proyde. Durante la jornada se invitará a la ciudadanía participar en la campaña en redes sociales #SomosComercioJusto y así unirse a este movimiento y mostrar su compromiso por un mundo más justo.
Diez años de comercio justo
El Ayuntamiento de Madrid viene apostando por el Comercio Justo desde el año 2008 a través de una Proposición aprobada por el Pleno del Ayuntamiento para iniciar las actuaciones necesarias para conseguir la acreditación de Madrid como “Ciudad por el Comercio Justo”, que fue obtenida en octubre de 2011, entrando a formar parte de una red de más de 1.700 ciudades de todo el mundo como Londres, Roma o Bruselas, y también en nuestro país, como Córdoba, Bilbao o Burgos.
El Comercio Justo se basa en principios como garantizar unas condiciones laborales dignas y seguras para sus productores y productoras, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas y procedimientos respetuosos con el entorno natural. El Ayuntamiento de Madrid apoya el Comercio Justo como herramienta de cooperación al desarrollo y para el fomento de un consumo responsable que ponga en el centro los derechos de las personas y el respeto del medio ambiente.
El desarrollo de este evento se enmarca dentro del Programa de trabajo de la Campaña Ciudades por el Comercio Justo, que coordina el Instituto Municipal de Consumo, que abarca diferentes acciones de sensibilización, comunicación y fomento del Comercio Justo entre el sector público y privado para promover y dar a conocer el Comercio Justo, constituyendo esta acción claro ejemplo de ello.
En el espacio dedicado a consumo de la web municipal, www.madrid.es/consumo puede encontrar información sobre este evento, así como un especial informativo dedicado al Comercio Justo en nuestra ciudad, con un amplio contenido que comprende actividades, noticias y también una relación de establecimientos en los que pueden encontrarse estos productos./