Manejar técnicas y medidas de autoprotección para evitar y defenderse de las agresiones puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para las mujeres ante diferentes tipos de violencia y por eso el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Deportes y con la colaboración de la Federación Madrileña de Luchas Asociadas, ofrece diversos cursos de conocimientos básicos sobre medidas de protección, y la enseñanza de habilidades técnicas y destrezas de defensa personal para las mujeres de cualquier edad, con carácter totalmente gratuito.
Estos cursos garantizan el incremento del nivel de autoestima de las mujeres, así como su calidad de vida, además de incrementar su seguridad y las de terceras personas (hijos, hermanas, madres…) adquiriendo también conocimientos básicos sobre diferentes aspectos jurídicos, sociales y policiales, referidos a la violencia de género.
Las inscripciones se pueden formalizar en: cprogramasdgd@madrid.es o en el teléfono 915 888 530. Son de carácter gratuito y el plazo está abierto hasta el 28 de junio. Se puede elegir entre asistir a una jornada, de un día de duración, o a un seminario, de cuatro días, en las fechas previstas para los meses de marzo, abril, mayo y junio.
Las clases se imparten en centros deportivos municipales de 18 distritos, excepto en el de Chamberí, que se realizan en el Centro de Servicios Sociales Marta Esquivías, pudiendo consultarse las fechas y horarios en www.madrid.es/deportes
Objetivos y técnicas
En el formato de jornada se aprenden diferentes técnicas de la defensa personal, tales como las conocidas como “sueltas básicas”, caídas, desplazamientos en suelo, según el tipo de agresión, así como técnicas de autocontrol del estrés y de relajación muscular y técnicas de respiración.
Los seminarios se desarrollarán en cuatro sesiones de tres o cuatro horas, con contenidos diferenciados en 12 bloques formativos que van, desde las técnicas base de “posiciones preventivas”, “armas naturales” o “puntos de presión”, hasta aprender “inmovilizaciones”, “diferentes tipos de golpeo” y “manejo de útiles de fortuna”, así como conocimiento de normativa y legislación, protocolos todos ellos de seguridad personal y autoprotección, que pueden ser vitales en caso de agresión./