El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha ofrecido al Ejecutivo central siete ubicaciones para el establecimiento de centros de acogida de emergencia para refugiados. Aniorte ha defendido que “el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el Gobierno de España para apoyarle ante la crisis de refugiados es absoluto” y ha subrayado la lealtad institucional del equipo de Gobierno del Consistorio madrileño.
Aniorte se ha referido a la reunión que el pasado martes 15 de octubre mantuvieron el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y los Ministerios del Interior y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para tratar la situación creada por la llegada masiva de refugiados a la capital y a la región y ha señalado que desde entonces todas las áreas del Consistorio han estado trabajando para aportar soluciones.
“Hemos conseguido en estos tres días siete ubicaciones que hoy mismo hemos ofrecido al Ministerio para que se ponga a trabajar, esta misma tarde, con el objetivo de poder establecer lo antes posible centros de acogida para refugiados”, ha destacado Aniorte.
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha asegurado que “en total, las plazas estimadas que se ofrecen entre todas las ubicaciones sumarían aproximadamente 1.350”. Además, ha explicado que estos emplazamientos cumplen con las tres prioridades que el Ayuntamiento se había marcado: “que se pueda instalar un centro de acogida de emergencia en el menor tiempo posible; que reúnan unas condiciones suficientes para garantizar una instalación digna y que dispongan de espacios al aire libre que sirvan para el esparcimiento y disfrute de los niños que estén alojados”.
De las siete ubicaciones propuestas, cuatro son edificios del Ayuntamiento de Madrid y tres antiguos colegios públicos, actualmente sin uso, de la Comunidad de Madrid. “Al Ministerio le ofrecemos las siete y decidirá qué centros escoge”, ha concluido Aniorte.
Ubicaciones propuestas al Gobierno central para el establecimiento de centros de acogida de emergencia para refugiados
Pabellón Cruz Roja III
Avenida de Portugal 2 (Casa de Campo).
850 m² aproximadamente
Capacidad estimada: 85 personas
El total del recinto ocupa 1.953 m². La mitad del edificio lo utiliza la Cruz Roja Comunidad de Madrid, la otra mitad está disponible. Sin actividad desde hace varios años.
Pabellón de Segovia
C/ Principal de Provincias 17 (Casa de Campo)
1.038 m²
Capacidad estimada: en torno a 100 personas.
Actualmente sin uso. Uso anterior: restauración.
Pabellón de Asturias
C/ Principal de Provincias 12 (Casa de Campo)
1.095 m²
Capacidad estimada: en torno a 110 personas
Actualmente sin uso. Uso anterior: restauración.
Antiguo colegio público Apolo XI y Arroyofresno
C/ Pico Balaitus 24B (Fuencarral-El Pardo)
5.048 m²
Capacidad estimada: 500 personas
Antiguo colegio público Manuel Bartolomé Cossío
C/ Rafael Finat 75 (Latina)
1.469 m²
Capacidad estimada: 150 personas
Antiguo colegio público Antonio Gil Alberdi
C/ Encomienda de Palacios 52 (Moratalaz)
2.167 m²
Capacidad estimada: 200 personas
Centro de Vacaciones Residencia Nuestra Señora de la Paloma
Avenida Francisco Ruano 10, Cercedilla
2.000 m² aproximadamente
Capacidad estimada: 200 personas.
Se utiliza para actividades de animación sociocultural, ocio y tiempo libre, en régimen de residencia durante los meses de julio y agosto. /