La Junta de Gobierno ha autorizado hoy el contrato de servicios para que el Instituto de Adicciones de Madrid Salud disponga de 46 plazas para el tratamiento hospitalario de pacientes con patología dual, ha informado la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. Un contrato, de dos años de duración prorrogables, con un gasto autorizado de casi 3,9 millones d euros (3.889.115 euros).

Estas plazas se dividen en 26 residenciales y 20 en centro de día, y están destinadas a pacientes, con sospecha o diagnóstico de patología dual, derivados por la red pública asistencial municipal, que serán tratados mediante distintos programas terapéuticos integrales. Se incluyen tres plazas destinadas a la desintoxicación alcohólica hospitalaria.

Los objetivos que se persiguen son ofrecer un espacio terapéutico protegido, en régimen de ingreso o centro de día, que asegure la consecución de los objetivos terapéuticos; permitir una valoración diagnóstica y un tratamiento integral adecuado en aquellos pacientes de alta complejidad; y favorecer la estabilización psicopatológica y la abstinencia de las personas con patología dual derivadas por los centros de adicciones municipales que lo requieran, entre otras.

El Instituto de Adicciones de Madrid Salud tiene como finalidad la gestión de las políticas municipales en materia de adicciones en la ciudad de Madrid y, en su afán por mejorar la atención, a lo largo de los años ha puesto en marcha programas específicos para atender la patología dual (concurrencia de trastorno adictivo y otros trastornos mentales).

Prevención de adicciones en jóvenes

Asimismo, la Junta de Gobierno ha prorrogado también el programa de apoyo a la prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes, según ha explicado Sanz, con un gasto plurianual de 2,6 millones de euros (2.638.105) hasta octubre de 2025.

El Plan de Adicciones 2022-2026 de la ciudad, recientemente aprobado, recoge entre sus objetivos ofrecer a adolescentes y jóvenes una atención integral a través de la red de centros de atención a las adicciones, tanto a quienes presentan una situación de riesgo como a quienes cumplen criterios de adicción.

El Ayuntamiento, en el marco de ese Plan, considera clave continuar prestando la máxima atención a la prevención del riesgo o de cualquier etapa del proceso adictivo relacionado con el consumo de alcohol y/u otras, la prevención del abuso de pantallas, así como la prevención de riesgos y trastornos por juego de azar y apuestas deportivas, con intervenciones preventivas que completen el trabajo que se desarrolla en el entorno más cercado de los jóvenes con acciones de intervención individual.

Por todo ello, la Subdirección General de Adicciones de Madrid Salud, en el marco del Programa de Atención Integral a Adolescentes y Jóvenes, diseña, desarrolla y refuerza aquellos programas  y servicios de prevención cuyos indicadores de resultados muestran su idoneidad, tanto para la intervención con colectivos y personas en situación de mayor vulnerabilidad, como para promover un modelo de prevención ambiental que sirve de enlace entre el entorno de adolescentes y jóvenes y los recursos municipales. /