Los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid han tramitado hasta el 5 de abril, 7.866 Tarjetas Familias y han entregado 3.117, pasando de una media de 247 tarjetas al mes en 2020 a una media de 709 en 2021, lo que supone un 187 % más desde su puesta en marcha en septiembre del año pasado. Así lo indica el Informe de implementación y resultados de la Tarjeta Familias, elaborado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y del que su responsable, Pepe Aniorte, ha informado hoy en Junta de Gobierno.

Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social
Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social

“Las tramitaciones y entregas de la Tarjeta Familias se están acelerando cada vez más”, ha explicado Aniorte en la rueda de prensa posterior, en la que ha destacado que solo en la última quincena de marzo se han entregado a las familias vulnerables 935 tarjetas, lo que supone el 30 % del total.

El informe acredita que la Tarjeta Familias está llegando a los más afectados por la crisis social actual provocada por la COVID-19: las familias con hijos, con especial énfasis en las monoparentales. En concreto, el 70 % de las solicitudes provienen de familias con hijos menores y la edad media de los solicitantes es de 42 años. Además, se desprende que el 87,5 % de las tarjetas están llegando a hogares con rentas por debajo de los 4.200 euros per cápita anuales y que el 97,4 % de los usuarios no tienen vivienda en propiedad.

En este sentido, el delegado del área social ha destacado que la Tarjeta Familias es “la primera ayuda que supone una respuesta equitativa”, que llega a las personas que lo necesitan por igual “vivan en el distrito que vivan” y que pone el acento en “dignificar” las ayudas, dado que funciona como una tarjeta bancaria utilizable en cualquier establecimiento de la ciudad. “Además, va acompañada de un proceso de intervención social que solo pueden llevar a cabo los servicios sociales para ayudar a las familias en sus problemas y que puedan alcanzar nuevas oportunidades”, ha subrayado.

La Tarjeta Familias nace en 2020 como una nueva herramienta de los servicios sociales del Ayuntamiento que permite cargar ayudas económicas con la fórmula de prepago para satisfacer las necesidades básicas de alimentación e higiene de los usuarios. Aprobada por unanimidad en el marco de los Acuerdos de la Villa, forma parte de una gran reforma emprendida desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que pretende situar los servicios sociales de Madrid a la vanguardia de España y de la Unión Europea, acompañada de un refuerzo del 22 % de los trabajadores sociales respecto al periodo 2015-2019./

 

Pepe Aniorte, delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social

 

Informe de implementación y resultados de la Tarjeta Familias