El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha presentado esta mañana la Guía de Innovación 2021 con información muy útil para inversores, innovadores y emprendedores para ayudar a conocer el ecosistema de innovación urbana de la ciudad.

Esta guía es el reflejo de la apuesta firme del Ayuntamiento de Madrid para atraer talento a la ciudad. Se trata, según Ángel Niño, de “generar innovación en la ciudad de Madrid y que nuestras empresas se impliquen en esa innovación, porque es trabajo de todos convertir a Madrid en un referente”. Y esto, no sería posible fuera del “ámbito de colaboración público-privada”.

Esta guía, elaborada por el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento dentro del marco de proyectos avalados por el Foro de Empresas por Madrid, contiene información útil para quienes piensan en Madrid como lugar para establecer sus startups. Ángel Niño, junto al vicepresidente segundo del foro, Alberto Velasco, ha desgranado el contenido de esta guía, a la que describe como “una herramienta imprescindible para conseguir el objetivo marcado de crear una ciudad inteligente que favorezca la calidad de vida de los ciudadanos”, para lo que se necesita atraer talento y dinamizar el empleo.

La guía hace un recorrido por los diferentes recursos en materia de innovación existentes en la ciudad como pueden ser International LAB; La Nave, como referente internacional de empleo y el South Summit, como referente de evento de innovación en Madrid y enumera los espacios del Ayuntamiento en apoyo del emprendimiento innovador como viveros de empresas y parques científicos. El concejal delegado no ha querido pasar por alto la inclusión de circuitos de innovación en universidades públicas, donde se está empezando a implantar un modelo que ayuda y enseña a los estudiantes a emprender.

Completa el contenido de la guía los lugares de transferencia de conocimiento como los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) y otros centros de excelencia, además de las escuelas de negocios. La guía también contiene el ecosistema de startups, aceleradoras, incubadoras y otros espacios de innovación, incluyendo entrevistas a referentes de este ámbito, así como una relación de premios y eventos especiales relacionados con la innovación y el emprendimiento.

Se trata, según Niño, de generar cultura emprendedora e innovadora para superar la crisis provocada por la COVID-19, “está guía es un instrumento fundamental para que Madrid se convierta en una ciudad más innovadora y conectada para llegar a ser un referente europeo y mundial en tecnología en un momento en que la digitalización, innovación y robotización son cada vez más importantes”.

En esta línea, en la presentación de la guía, Niño ha adelantado un futuro proyecto en materia de innovación que se está elaborando en el área, “El centro de emprendimiento, que puede llamarse gastroemprende, para colaborar y apoyar a startups para generar innovación en el sector alimentario” porque “es importante que la innovación esté en todos los ámbitos de nuestra vida”. /

Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento

Pedro González Torroba, coordinador general de Economía

Guía Innovación 2021