El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado esta semana una campaña informativa con el objetivo de difundir la nueva Estrategia de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Madrid 2025-2028. La campaña interpela de forma directa a toda la ciudadanía para que conozca las 100 medidas que contiene la estrategia y se involucre en la consecución de los objetivos que persigue: avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres y hacia una sociedad libre de violencia de género. El lema ‘Para ti, para mí, para Madrid’ hace una llamada a la acción individual y colectiva y también recuerda que alcanzar estas metas beneficiará a cada persona y a la ciudad en su conjunto.

Los cuatro diseños que componen la campaña muestran escenas cotidianas, momentos reales de la vida en la ciudad en espacios compartidos tanto en ambientes urbanos como domésticos. En todos ellos, aparecen hombres y mujeres de diferentes edades, con gestos cercanos y reconocibles que simbolizan relaciones basadas en el respeto, el apoyo mutuo y la convivencia.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha destacado que esta representación diversa generacional responde a que “el objetivo de avanzar hacia la igualdad real y de erradicar la violencia machista requiere del compromiso de todos los madrileños, de hombres y mujeres de cualquier edad”. La nueva Estrategia de Igualdad, ha señalado, guiará al Ayuntamiento para implementar políticas efectivas en estas materias, empezando por un refuerzo de los recursos de promoción de la igualdad y la corresponsabilidad y también los de prevención, detección, atención y reparación de la violencia de género”.

Cada diseño contiene un código QR que enlaza a la web municipal, donde se puede consultar de forma completa la estrategia. La campaña se exhibirá en el circuito de marquesinas, pantallas digitales y mupis de la ciudad y se difundirá en medios de comunicación y redes sociales.

Una inversión de 261 millones y medidas transformadoras

La nueva Estrategia de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Madrid 2025-2028 es el proyecto más ambicioso en esta materia desde que el Consistorio comenzara a implementar políticas de igualdad en el año 2000. Se puso en marcha en diciembre de 2025, está dotada con una inversión estimada de 261 millones de euros y su medida más transformadora consiste en la creación de centros integrales de atención a la mujer (CIAM) en los 21 distritos. Así, por primera vez, todos los distritos contarán con recursos de promoción de la igualdad y de atención a víctimas de violencia de género, evitando que las mujeres tengan que hacer grandes desplazamientos para recibir el apoyo que necesiten.

La estrategia también apuesta por articular un sistema único de valoración del riesgo en situaciones de violencia y contempla nuevos canales de sensibilización en materia de igualdad. También incluye más acciones para favorecer la autonomía de las mujeres a través del empleo, medidas para promover la corresponsabilidad y la conciliación, el fomento del deporte femenino y el impulso a las vocaciones STEM.

El texto se ha elaborado a partir de un amplio proceso participativo en el que han intervenido todas las áreas de Gobierno, distritos y organismos autónomos, así como los equipos profesionales y usuarias de los espacios de igualdad y de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia Machista. Además, se remitió a más de 100 asociaciones de mujeres, colegios profesionales, grupos políticos, sindicatos y a la representación empresarial para que pudieran realizar aportaciones. /