El Ayuntamiento de Madrid lanza mañana domingo, 17 de noviembre, su primera campaña institucional para impulsar el programa municipal de voluntariado, Voluntarios por Madrid, cuyo objetivo es dar a conocer esta iniciativa para aumentar la base de voluntarios de la ciudad, imprescindibles para un gran número de programas y actividades municipales.
La campaña, que durará hasta el 1 de diciembre, se basa en las ideas de comunidad y de pertenencia cívica. Tiene como eje los puntos que aparecen en los mapas digitales para indicar la posición de una persona. Diferentes puntos se agrupan para formar figuras identificadas con Madrid (el oso y el madroño), con el propio programa de voluntarios (el chaleco característico) o con el tipo de actividades que desarrollan (deportivas, culturales o sociales, entre muchas otras). Se transmite así el mensaje de que cada voluntario logra transformar la ciudad en compañía de otros al tiempo que obtiene la recompensa de saberse parte de algo más grande que se basa en valores cívicos, una idea que se plasma en el lema elegido para la campaña, “Mucho más de lo que te imaginas”.
El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, considera que “el voluntariado debe ser una seña de identidad de nuestra ciudad porque representa el sentido de solidaridad, apertura y generosidad por el que Madrid es conocida y querida en España y en el mundo”.
Desde la cabalgata de Reyes hasta la adopción de animales
El programa Voluntarios por Madrid cuenta ya con 15.000 personas inscritas, lo que le convierte en un referente europeo. El perfil del voluntario madrileño es mayoritariamente femenino (dos de cada tres son mujeres) y muy variado en cuanto a la edad. Actualmente, este programa desarrolla 89 proyectos en diferentes ámbitos, entre los que destacan deportivos, culturales, recreativos, de cuidados a personas con necesidades especiales, proyectos con animales o educativos. Entre las actividades periódicas, tienen un papel clave en la cabalgata de Reyes y en el desfile del Día de la Hispanidad. También participan en un gran número de carreras populares y colaboran en la Casita del Pescador, en el Retiro y en un centro de adopción de animales.
El Ayuntamiento gestionará, a través de Voluntarios por Madrid, el voluntariado de la Cumbre del Clima que se celebra en la capital del 2 al 13 de diciembre próximos, para lo que en los últimos diez días se han solicitado voluntarios y se ha logrado ya el compromiso de cerca de mil madrileños. Su papel será decisivo para lograr que la cumbre sea un éxito.
El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado con un acto en el que se nombrará un embajador del programa. En 2017 lo fue la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y en 2018, el exfutbolista y periodista Michael Robinson.
Toda la información sobre el programa Voluntarios por Madrid se encuentra en: