El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el primer programa de intervención familiar ante situaciones de acoso escolar, desarrollado desde los centros municipales de apoyo a las familias (CAF) para la prevención, sensibilización y abordaje de esta problemática. Tal y como ha explicado el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, durante la presentación del programa, “el acoso escolar es un problema que hasta ahora no se había abordado desde el punto de vista familiar y cuando un niño sufre o ejerce acoso escolar, las familias se enfrentan a una situación muy difícil que no saben cómo abordar”.

Por ese motivo se pone en marcha este programa, que se impartirá desde los siete CAF municipales con los objetivos de sensibilizar a la sociedad sobre el acoso escolar, prevenir la aparición de situaciones de acoso en el aula, aprender a gestionar los conflictos desde la familia, incidir en el papel adecuado del espectador del acoso y orientar y apoyar a las familias ante estas situaciones, ya sea sufrido o ejercido por los hijos. “De esta forma, completaremos lo que otras administraciones realizan directamente desde las aulas”, ha subrayado el delegado del área social.

La directora general de Familias, Infancia y Juventud, Sonia Moncada, y el coordinador del CAF 6, Roberto Alcover, han acompañado a Aniorte en la presentación del programa y han detallado que, entre las actividades contempladas, se encuentran acciones grupales, orientación a las familias hacia la detección y actuación responsable ante situaciones de acoso, talleres para identificar los principales indicadores de este tipo de situaciones en los hijos, intervenciones para la reducción de la conflictividad en el aula, juegos, videofórum o grupos de adolescentes para prevenir estas situaciones.

La mejor ciudad para las familias

Según Save The Children, uno de cada diez niños sufre acoso escolar, dato que Aniorte ha considerado que evidencia un “fenómeno muy extendido” que tiene una dimensión social “especialmente dañina”, cuyos efectos inmediatos son el riesgo de fracaso académico y, a largo plazo, acarrea consecuencias para toda su vida.

Por este motivo, Aniorte ha destacado que los centros de apoyo a las familias son “un recurso clave” para abordar este y todos los aspectos de la vida familiar en los que pueden necesitar ayuda. En concreto, sus profesionales orientan a las familias y las acompañan en situaciones de conflicto o dudas sobre la parentalidad, con un carácter fundamentalmente preventivo, “porque la prevención es clave en las políticas sociales, dado que es mejor para la familia y mejor para la administración, que consigue actuar de una forma más eficiente”.

“Los CAF son uno de los pilares del gran objetivo que tiene el área social: hacer de Madrid la mejor ciudad para las familias”, ha señalado Aniorte.