El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y distintas instituciones, entidades y asociaciones, lanzan la campaña de sensibilización contra la venta ambulante ilegal y de falsificaciones: “Si compras falsificaciones, la aventura siempre acaba mal”. Desde el pasado 20 de noviembre más de 200 mupis publicitan este lema para recordar a la ciudadanía que la compra de falsificaciones y la adquisición de productos en la venta ambulante ilegal entraña riesgos y peligros, causa graves perjuicios e implica la renuncia de las personas consumidoras a sus derechos.
A esta campaña en mobiliario urbano se suma una prolija difusión on line tanto en las webs y redes sociales del ayuntamiento y de todas las entidades colaboradoras, así como inserciones en distintos medios impresos de ámbito nacional y local y la distribución de dípticos informativos que se repartirán en distintos puntos y dependencias municipales.
El objetivo de esta campaña es sensibilizar sobre los perjuicios y riesgos que comporta la compra de productos falsificados que son comercializados principalmente a través de la venta ambulante ilegal. También busca promover el consumo responsable y concienciar a la ciudadanía del impacto positivo de las marcas y de la compra de productos originales en la actividad económica y comercial. La adquisición de productos originales potencia la innovación y la cultura de empresa y contribuye a la estabilidad y a la generación de empleo, a la financiación de los servicios públicos y a la protección de la salud y seguridad de la ciudadanía.
La venta de falsificaciones supone unas pérdidas de 6.200 millones de euros a la industria española cada año y la destrucción de 40.120 puestos de trabajo. Por ello, la administración y todas las entidades que colaboran en esta campaña apelan a la responsabilidad del consumidor para que con sus compras apoyen a las pequeñas y medianas empresas que crean puestos de trabajo, pagan impuestos y ofrecen un producto seguro y de calidad y que, además, permite el ejercicio de los derechos del consumidor.
Esta campaña es uno de los tres pilares del plan de acción municipal contra la venta ambulante ilegal que incluye la intervención policial en sus distintas facetas y la búsqueda de soluciones de carácter social como la tarjeta de vecindad que facilita la integración de las personas que se ven abocadas a estas actividades ilícitas.
En esta campaña colaboran instituciones como la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Cámara de Comercio de Madrid, la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA). Y diversas asociaciones del sector empresarial y de los comerciantes de nuestra ciudad, como la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos Mayoristas y Autónomos (ACEMA); el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid; la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor; la Asociación de Comerciantes de Preciados, Carmen, Arenal y adyacentes (APRECA); la Asociación Madrileña de Empresarios de la Alimentación y Distribución (La Única); la Asociación española de distribuidores, autoservicios y supermercados (ASEDAS); la Asociación de cadenas españolas de supermercados ( ACES); la Asociación de Empresarios de Latina-Carabanchel (ASELAC); la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM); la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX); la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras; la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER); la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ANGED); la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM); la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA); la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) y Madrid Foro Empresarial, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid ( CECU MADRID)./