El Ayuntamiento de Madrid lanza la segunda convocatoria de los concursos de Periodismo de Datos y Datatón Ciudad de Madrid. Con el objetivo de fomentar el uso de la información del sector público del Portal de Datos Abiertos y del Portal de Transparencia, ambos certámenes están dirigidos a estudiantes, periodistas, emprendedores, desarrolladores de aplicaciones, diseñadores e innovadores sociales.
Estos galardones están organizados por Medialab-Prado en colaboración con el Área de gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. La convocatoria se publica en la web http://medialab-prado.es/article/datamad
Concurso de Periodismo de Datos
El Concurso de Periodismo de Datos está dirigido a artículos periodísticos en los que se hayan utilizado, al menos en parte, datos existentes en el Portal de Datos Abiertos y en el Portal de Transparencia de Madrid. Las piezas, que pueden estar escritas en cualquier idioma, tienen que haberse publicado en cualquier soporte (escrito o audiovisual) entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017.
La categoría reconoce los trabajos en dos modalidades: una para profesionales y otra para estudiantes de cualquier disciplina, a título individual o colectivo. Estos últimos también pueden enviar trabajos presentados en una asignatura.
El jurado, compuesto por representantes del Ayuntamiento, Medialab-Prado, organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas editoras, otorgará los siguientes premios:
Modalidad profesionales
- Primer premio: 2.000 euros.
- Segundo premio: 1.000 euros.
Modalidad estudiantes
- Primer premio: 900 euros.
- Segundo premio: 600 euros.
Las personas que participen pueden enviar sus trabajos hasta el 1 de noviembre de 2017. El fallo del premio se dará a conocer el 15 de diciembre de 2017.
Datatón Ciudad de Madrid 2017
Por su parte, el Datatón Ciudad de Madrid invita a presentar ideas y proyectos originales o evolutivos que también estén basados en los datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Un requisito indispensable de estos trabajos es que posean licencias libres (software, documentación, obras, etc.) y que se publiquen en una plataforma libre que permita colaboración.
En este caso los proyectos se pueden presentar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El 4 de octubre se dará a conocer los que pasan a la siguiente fase: el Datatón (sesiones en las que se crea una aplicación de forma colaborativa). Habrá una sesión presencial del 20 al 22 de octubre y posteriormente se podrá trabajar a distancia hasta la presentación de los trabajos, a finales de noviembre.
Los proyectos ganadores, seleccionados por el mismo jurado que en el Concurso de Periodismo de Datos, se darán a conocer el 15 de diciembre de 2017. Optarán a conseguir:
- Primer premio: 2.500 euros.
- Segundo premio: 1.000 euros.
- Tercer premio: 500 euros.