La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha visitado esta mañana el túnel de Ventisquero de la Condesa, en Fuencarral-El Pardo, que está siendo objeto de trabajos de renovación de los revestimientos y mejora de las instalaciones. La intervención, que supone una inversión superior a los 2,6 millones de euros, finalizará esta primavera.

El túnel de Ventisquero de la Condesa discurre bajo las avenidas del Cardenal Herrera Oria y de Betanzos comunicando la avenida del Ventisquero de la Condesa con las dos calzadas de la M-30, interior y exterior, a lo largo de la avenida de la Ilustración, tiene una longitud total de 2.906 metros, incluyendo las rampas de entrada y salida, y se configura con dos tubos unidireccionales.

Dado el estado de deterioro de los paneles en su parte inferior, se ha visto la necesidad de modificar la configuración del revestimiento del túnel, creando un muro de hormigón armado, independiente de dichos paneles, a modo de zócalo de protección de 90 cm de altura, lo que le otorga una mayor durabilidad. Sobre este muro se están reponiendo los paneles una vez adaptados a la nueva sección. Además, los trabajos incluyen la impermeabilización de los paramentos de la estructura. Asimismo, se va a instalar cartelería en las diferentes bocas de entrada del túnel con el nombre del mismo, algo que transmitirá una imagen más moderna y estética.

En cuanto a la mejora de las instalaciones, que traerán consigo un incremento de la seguridad, se están renovando y modernizando el sistema de detección de incendios, los detectores de gases, la red de protección de incendios, los armarios de equipamiento y las señales fotoluminiscentes. Además, se van a instalar barreras de cierre y sistemas de señalización de altas velocidades.

Próximas actuaciones en túneles

Además de estos trabajos en el túnel de Ventisquero de la Condesa, está previsto que en este primer trimestre del año comiencen obras de mejora en otros túneles de la ciudad que suman una inversión adicional de 2,8 millones de euros. En este sentido, se van a renovar y mejorar los revestimientos, el zócalo de protección y los falsos techos de los túneles de Cristo Rey (1,5 millones de euros) y Ríos Rosas (1 millón de euros), ambos en el distrito de Chamberí, y se va a construir una acera peatonal accesible en el paso inferior que conecta bajo las vías del tren las calles Estrella Naos y Oriana, en el distrito de Arganzuela, mejorando la conectividad del barrio (315.000 euros).

Madrid cuenta con 40 túneles urbanos que suman una longitud de 39 kilómetros. En lo que va de mandato, el Área de Obras y Equipamientos ha invertido en su mantenimiento y mejora casi 23 millones de euros. /