Las zonas verdes de la ciudad de Madrid contarán con un nuevo modelo de papelera de gran capacidad a partir del próximo mes de mayo. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha avanzado esta novedad en el parque de la Cornisa, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Centro, Carlos Segura. El modelo presentado este martes forma parte de la gama Cibeles de papeleras, diseñada de manera exclusiva para el Ayuntamiento de la capital, y constituye una de las principales novedades del nuevo contrato de mantenimiento de papeleras cuya vigencia arrancó el pasado mes de diciembre.

Fotografías de Carabante, Páramo y Segura durante la presentación de los nuevos modelos de papeleras de gran capacidad, así como los tres nuevos modelos que serán instalados en zonas verdes

Carabante ha anunciado que el Ayuntamiento instalará 2.000 de estas papeleras de gran capacidad en las zonas verdes de la ciudad. Principalmente, en las entradas de los parques, en las proximidades de áreas infantiles, de mayores, deportivas y caninas, así como en zonas en las que se registra una alta concentración de personas o en las que habitualmente se consume comida o bebida. El delegado ha destacado que este nuevo modelo se integra muy bien en los parques y jardines tanto por su color como por su diseño.

Tiene una altura de 1,3 metros y cuenta con una boca delantera de 30 centímetros y otra trasera de 25 centímetros, situadas a 90 cm del suelo para garantizar su completa accesibilidad. Están equipadas con cenicero, dispositivos táctiles de identificación para invidentes y el 30 % de ellas incorpora también dispensador de bolsas para la recogida de los excrementos caninos. Su capacidad es de 156 litros, lo que supone una notable mejora sobre el volumen de 50 litros de las papeleras instaladas actualmente en las zonas verdes. Su diseño evita la acumulación de agua por lluvia y permite que tanto las labores de vaciado como de limpieza se ejecuten de manera sencilla y rápida.

Se trata de una evolución del modelo Cibeles, manteniendo el color de las instaladas actualmente en las zonas verdes, además de sus formas suaves, las bocas cubiertas, las esquinas redondeadas y los relieves que les confieren un carácter antivandálico. El modelo de papeleras Cibeles es propiedad en exclusiva del Ayuntamiento de Madrid por un plazo de 25 años desde febrero de 2009. Cuenta con dos variedades: grises, para las ubicadas en vías y espacios públicos, y verdes para las instaladas en parques y jardines.

Dispositivos especiales para eventos, vehículos cero y campañas informativas

Durante la presentación de este modelo de papeleras, Carabante ha subrayado que el nuevo contrato tiene un presupuesto de 7,7 millones de euros al año (38,9 millones para sus cinco años de vigencia). Entre las prestaciones incluidas, destaca la instalación y limpieza de 1.300 nuevas papeleras compactadoras solares que se ubicarán, preferentemente, en zonas amplias y de alta afluencia de personas como salidas de centros comerciales o de metro. Deberán tener una capacidad mínima de 120 litros y una altura máxima de 1,4 metros para garantizar que el tráfico y los peatones tengan una visibilidad clara de las calles. Será obligatorio que estén dotadas de un sistema de compactación integrado alimentado por energía solar capaz de operar de forma totalmente autónoma. Dotadas con cenicero, dispositivo antivandalismo y pedal con sistema de apertura controlada, estas papeleras suministrarán, a través de sensores, información en remoto sobre posibles incidencias y su nivel de llenado.

El contrato incluye, asimismo, la limpieza, mantenimiento y conservación de las 89.000 papeleras del modelo Cibeles que se encuentran repartidas por los 21 distritos de la capital y tanto su capacidad (40, 50, 80 o 120 litros) como su ubicación se eligen fundamentalmente en función de las características del entorno.

También contempla un incremento del número de aros para grandes eventos: pasan de 600 a 830. Estos se utilizan con motivo de celebraciones de especial relevancia (134 días al año de media) y son aros circulares que pueden acoplarse a las farolas de forma que quedan sujetos a ellas durante el transcurso del acto para el que han sido instalados a modo de papelera y, posteriormente, son retirados.

Además, el contrato comprende la sustitución de aquellas papeleras que queden fuera de uso y no puedan ser reparadas y el servicio de reposición de bolsas en las papeleras con dispensador, de las que se colocan más de 100 millones cada año. Su entrada en vigor ha significado además la renovación de la maquinaria necesaria para la prestación del servicio y que todos los vehículos incluidos sean Cero Emisiones.

En lo que concierne a las campañas informativas a desarrollar para insistir en el correcto uso de este mobiliario, se desplegarán en banderolas y papeleras, especialmente en las compactadoras, con un total de cinco acciones de seis meses de duración, en las que se destacarán las conductas apropiadas para el mantenimiento de la limpieza de la ciudad.

Se realizarán, asimismo, campañas en la vía pública con educadores, reforzando esta actuación con juegos y códigos QR y se desarrollarán campañas de entrega de bolsas para la recogida de excrementos caninos, con hasta 26 millones de bolsas adicionales repartidas en juntas de distrito, centros culturales, ferias o eventos. /