El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha instalado 126 cajas nido para pájaros en árboles del Paseo de la Castellana, entre Colón y la plaza de Castilla, y durante la próxima semana se instalarán otras 24 en la Casa de Campo y 25 más en la Colonia del Manzanares. El objetivo es favorecer la nidificación y, por tanto, la población de aves.  Esta medida, además, permitirá el estudio de las distintas facetas de la biología de las aves y sus procesos ecológicos.

En el caso del Paseo de la Castellana, el Ayuntamiento ha querido con esta actuación minimizar la afección a las aves que anidaban en los huecos de árboles que han tenido que ser retirados dada su peligrosidad, dentro del Plan de Regeneración del Arbolado que se está llevando a cabo.

Las cajas nido están fabricadas en madera de pino con certificación PEFC (explotación sostenible de los bosques). Tienen el frontal abatible para poder acceder a su interior, lo que facilita su limpieza después de la época de cría, y tejado inclinado para evitar la acumulación de agua. Además se les ha aplicado un tratamiento hidrófugo con aceite de linaza.

Tipología de especies que podrán anidar

Por sus dimensiones, 21,5 cm de alto por 14,5 cm de ancho y 15 cm de largo, podrán albergar especies como herrerillos, carboneros comunes y garrapinos, gorrión molinero y, esporádicamente, agateadores.

Para el seguimiento de este tipo de fauna silvestre, además de instalar las cajas nido, se realizará anillamiento de pollos a cargo de técnicos especializados, doctores y licenciados en Biología en la especialidad en Zoología de la Universidad de Madrid.

Por otra parte, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha encargado nuevas cajas nido, actualmente en fabricación, para albergar murciélagos y autillos que se colocarán en la Casa de Campo y en las proximidades del Manzanares. /

 

Santiago Soria, de la Dirección General de Gestión de Aguas y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid afirma que hoy se ha finalizado la instalación de las cajas-nido en el Paseo de la Castellana:
Santiago Soria, de la Dirección General de Gestión de Aguas y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid señala que con esta acción se favorece la biodiversidad ante la dificultad de las especies para anidar y se contribuye a la lucha biológica de las pequeñas especies: