La Junta de Gobierno ha autorizado hoy el contrato mixto de servicios y suministro para el desarrollo, soporte y mantenimiento de una plataforma, Madrid-DBP (Digital Building Permits), con la que continuar avanzando en la gestión inteligente de la ciudad mediante la creación de una herramienta municipal para automatizar las licencias urbanísticas en la ciudad, con cuya implantación se persigue impulsar la actividad económica y reducir los costes y los tiempos de espera para acceder, por ejemplo, a una vivienda en la capital.

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, ha explicado que, con esta iniciativa, a su vez se ofrecerá mayor seguridad jurídica en todo el proceso de tramitación urbanística, disminuyendo los plazos en la tramitación, los recursos humanos y materiales.
El Ayuntamiento, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha previsto un gasto plurianual para el contrato mixto de servicios y suministro de esta herramienta de casi ocho millones de euros (7.980.453), con un plazo de ejecución de cuatro años, prorrogable un año más. A lo largo de este periodo, la plataforma Madrid-DBP se irá desarrollando de forma escalable, con entregas sucesivas de diferentes proyectos piloto. Se prevé que el primero esté operativo en el primer trimestre de 2027.
Gracias a esta plataforma municipal, los agentes urbanísticos –consultoras, promotoras y constructoras– podrán obtener una validación previa en la fase de redacción del proyecto, es decir, antes de solicitar la licencia. Se facilitará una mayor trazabilidad y transparencia en el proceso de revisión del cumplimiento de la normativa urbanística. Con la plataforma se podrán corregir posibles deficiencias con antelación, lo que redundará en ahorro de tiempo y costes al no tener que repetir trámites administrativos.
Respuesta a las necesidades de creación de vivienda
La automatización de las licencias urbanísticas agilizará la construcción de viviendas en los nuevos desarrollos de la ciudad de Madrid, eliminando trabas burocráticas y acortando plazos mediante el empleo de los permisos digitales de construcción (DBP).
Con este contrato de Compra Pública de Tecnología Innovadora, el Ayuntamiento de Madrid fomenta la necesaria digitalización de la Administración municipal y del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria en la ciudad. Será ejemplo a seguir para otros ayuntamientos tanto españoles como europeos.
Una plataforma con metodología BIM
Madrid-DBP contará con tecnologías informáticas basadas en la metodología BIM (Building Information Modeling) con las que automatizar los procesos de supervisión de licencias y declaraciones responsables urbanísticas. El uso de la metodología BIM y la parametrización de la normativa urbanística, hacen posible optimizar en gran parte los procedimientos administrativos municipales relacionados con el control del proceso edificatorio, mejorando la calidad de los proyectos presentados y agilizando sustancialmente los plazos de la concesión de las licencias en los solares edificables de la ciudad.
Para el desarrollo y generalización del uso de Madrid-DBP se realizó en 2024 una consulta preliminar al mercado. Se ha tenido en cuenta el empleo de estándares abiertos y accesibles denominados OpenBIM. De este modo, se facilita la interoperabilidad entre diferentes softwares, de manera que cada proyectista podrá interactuar con la plataforma municipal utilizando sus propias herramientas y aplicaciones de diseño en BIM.
El contrato también prevé un servicio de soporte a la operación y mantenimiento de la plataforma, así como un mantenimiento evolutivo y de actualización a los cambios normativos y tecnológicos que se puedan producir a lo largo de su desarrollo e implementación.
También se creará la Oficina Gestora del Proyecto PMO (Project Manager Office) como apoyo en todas las fases del desarrollo de la plataforma Madrid-DBP. Prestará también asistencia a la comunicación y difusión de los avances que se vayan produciendo durante la ejecución del contrato.
La ejecución del contrato será supervisada por la Dirección General de la Edificación como órgano promotor, asesorado por un comité técnico designado por el delegado del Área como órgano contratante; estará constituido por personal de diferentes unidades municipales especializadas como el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), la Subdirección General de Innovación e Información Urbana y la Subdirección General de Licencias, responsable, esta última, de la ejecución del contrato.
La automatización de las licencias urbanísticas es una de las líneas de acción de la Estrategia Madrid 360, contribuyendo a generar un impacto positivo en la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la ciudad. /
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz:
Reproductor de audio