El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, junto con la directora general de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades, Rosa María Gómez, ha participado en un desayuno informativo con diversas organizaciones en la Casa de la Panadería, en un encuentro que ha servido de espacio de intercambio, reflexión y acción para la promoción de la igualdad de oportunidades en el entorno laboral de la ciudad de Madrid.

Durante la cita, en la que han participado 17 empresas, siete públicas y diez privadas, además de cinco entidades a las que también asesora el Servicio Concilia Madrid, los sindicatos CCOO y UGT y la Cámara de Comercio, se han compartido las orientaciones de la estrategia municipal en materia de conciliación y corresponsabilidad, así como, entre otras medidas, la experiencia de estas entidades con la implantación del Plan de Igualdad y cómo han incidido en la organización y la cultura empresarial.

El foco se ha puesto en compartir y repensar la innovación en las empresas en materia de conciliación y corresponsabilidad, algo fundamental para consolidar la actividad empresarial desde una mirada social.

Durante su intervención, Aniorte ha reconocido la labor que durante 20 años se viene realizando desde el Ayuntamiento de Madrid junto con la Red de Empresas por la Conciliación, Red Concilia, que actualmente está conformada por 19 entidades, con el objetivo de generar conocimiento e intercambio de experiencias en conciliación e igualdad de oportunidades.

Asimismo, ha destacado la labor del Servicio Concilia Madrid, que desde 2008 ha venido prestando asesoramiento técnico a más de 400 pymes del municipio en materia de igualdad de oportunidades. Diagnósticos de igualdad, talleres, reuniones y sesiones de trabajo dirigidas al diseño, implementación o seguimiento del Plan de Igualdad de Empresas son algunas de las acciones desarrolladas por este servicio, que se ha realizado en colaboración permanente con UGT-Madrid, USMR-CCOO y la Cámara de Comercio de Madrid. La finalidad de todas estas acciones es sensibilizar y concienciar para favorecer la igualdad en las políticas de recursos humanos de las empresas y también de los sindicatos.

Para concluir, Aniorte, ha expresado su intención de que este encuentro, con el impulso del Ayuntamiento, “sirva para impulsar una red de empresas que ponga el foco en la corresponsabilidad como forma de generar riqueza para las propias entidades y para toda la sociedad”.

Sobre el tejido empresarial de Madrid

Madrid es una ciudad con un gran potencial de desarrollo económico y de creación de empleo. En toda la región hay más de medio millón de sociedades (el 16 % de las empresas existentes en España), de la cuales la mayor parte están ubicadas en la ciudad. El 60 % de ellas son microempresas que no tienen personal asalariado y el 36 % tienen menos de diez personas asalariadas. En su conjunto, las pequeñas y medianas empresas representan en Madrid el 99,7 % del total. /